Search This Blog

Sunday 24 May 2015

La obra de arte en la era digital





Ref:   http://aleph-arts.org/pens/tejerizo.html


EL VIDEO-ARTE. PRIMEROS PASOS HACIA LA COMUNICACIÓN GLOBAL
Ninguna manifestación artística desde el video-arte, ha llamado tanto la atención como el net.art o web.art. No hay término medio, los artistas son bien atraídos bien rechazados por esta nueva forma de creación, que recuerda los primeros de la tecnología del video portátil, enfrentada entonces a los que estaban dentro del mundo del cine. En aquellos tiempos los video-artistas solamente tenían poder sobre la producción de obras, no podían generar una relación verdadera y de valor con los espectadores. Tan sólo el entonces prometedor futuro de la televisión por cable que iba a cambiar el mundo creando una estructura nueva para ganar el acceso a la tecnología de los medios de difusión antes monopolizados por intereses corporativos. Nadie pensó en la idea de construir comunidades, redes, que usaran esta tecnología.
En general los cineastas vieron en el video-arte un medio de potencial extremo. Su reacción fue hostil. Lo describieron como feo y desagradable, desenfocado y lleno de "grano". Pero los artistas estaban satisfechos con mostrar su trabajo a otros artistas y curiosos, renegaban de la idea anterior de la creación de una red de difusión de la obra de arte, ni de museos dedicados a tal fin.
Pero el desarrollo de los tiempos ha reservado un lugar muy importante a los artistas multimedia. El desarrollo de Internet (BBS y navegadores) tiene un fin primordial: comunicarse. Lo que hace treinta parecía imposible hoy es moneda de cambio y sigue desarrollándose sorprendentemente.
Esto es una forma de arte que es contenido dentro de un movimiento estético y es simultáneamente el presagio de un juego de estructuras radicalmente innovadoras sociales y prácticas. Todo esto se da dentro de un juego de tecnologías que se desarrolla a una velocidad sin precedentes, imprevisible, y dentro de una era definida por su pasión por la velocidad y la imprevisibilidad.
Este es un conjunto integrado de producción e instrumentos de distribución dirigido por proposiciones estéticas que varían de la hiper-hermética, preocupaciones ontológicas, al abiertamente político, al cómico y autoreferencial. Una forma de arte que se desarrolla dentro de un sistema globalque contiene a todos los mass-media del Planeta. El sueño de Marshal McLuhan.
Los artistas que trabajan en la red pueden por medio de un conjunto de prácticas estéticas enfrentarse y transformar las economías mandantes en el mundo. Tiene mucho poder. Parece que muchos de los más interesantes creadores y grupos que así trabajan están dedicados a la gentil y no-tan-gentil desestabilización de las estructuras preestablecidas.
Hoy parece que todo el mundo tiene que citar a W. Benjamin cuyo ensayo "La obra de arte en la era de la Reproducción mecánica" ha servido como punto de partida para intentar comprender el cambio estético traído por la relación entre modernidad y mecanización. Simplemente, la idea de Benjamin de que la obra de arte tiene un aura propia nos centra en la característica principal del arte moderno. Benjamin encuadra así la cuestión fundamental que se plantea todo aquel que enfrenta el conocimiento de las relaciones estéticas y sociales establecidas por los nuevos paradigmastecnológicos y cómo eso influye en nuestro conocimiento del arte. Benjamin aplicó su teoría al conocimiento de la fotografía y a su discutida presencia en el mundo artístico de la época. ¿Es arte la fotografía, contiene ésta las cualidades auráticas que Benjamin adscribía a la obra de arte?.
Más que responder a la pregunta, Benjamin propuso una cuestión más profunda: ¿Cómo cambia la fotografía las ideas artísticas?, Más aún ¿cómo ha cambiado la era de la mecanización, en la que nace la fotografía, las reglas básicas de nuestra vida social, la naturaleza de la representación y los patrones de la comunicación y las correspondientes prácticas estéticas?
Estas preguntas nunca han sido plenamente contestadas, tras pasar el siglo XX con Warhol, Man Ray, Duchamp continuamos metidos en el dilema y ya hemos sobrepasado la era postmecanicista y nos hallamos inmersos en la era cibernética. Fue en los años 70 cuando el video artista Douglas Davies retoma la cuestión del escritor alemán para contestar (aplicando la noción de aura al video arte) a las críticas que apuñalaban sus creaciones, cuestionándose su legitimidad como práctica artística.
Así pues considerando la naturaleza del net.art y el lugar de la obra de arte en la era digital ¿debemos seguir formulando preguntas incontestables?. ¿Podemos situar en el mundo del arte actual las prácticas artísticas digitales o en su lugar hemos creado un espacio de discusión?.
Simultáneamente a las tesis de Benjamin, Berthold Brecht escribe su teoría de la radio, tildando a ésta de fascista por desarrollarse en un medio esencialmente pasivo, unilateral. Algunos artistas como B. Kerow, Schneider y N. J. Paik afectados por estas tesis dirigen sus trabajos de video arte a la investigación crítica de lo que llamaron las comunicaciones de ida y vuelta (two-way comunications). Estas prácticas llevaron a los artistas a realizar actividades sincrónicas a las contemplaciones de video, realizando happenings y conciertos (Fluxus) abriendo la posibilidad interactiva del público asistente. Es en 1.973, en un ensayo para la Fundación Rockefeller titulado "Educación en una sociedad sin papel" donde Paik acuña el término "electronic superhighway" (superautopista electrónica) prediciendo la situación de las actuales "autopistas de la información".
Así es como el video arte abre la puerta a la revisión de estas dos cuestiones, por un lado la televisión con emisiones en directo en las que los espectadores telefonean al artista, que con una máquina de escribir transfiere los textos a la pantalla mediante un rollo de papel superpuesto a la cámara ("Talk out" Douglas Davies 1973) y otro la necesidad de la creación de una comunidad global combinando artistas de distintas etnias y materias, Allen Gingsberg, un bailarín coreano, John Cage, un indio navajo cantante y otros ("Global Groove" N. J. Paik 1974) Y años después emisiones en directo vía satélite con Joseph Beuys, David Bowie, Laurie Anderson, Douglas Davies y otros unidos en un espectáculo del arte del mundo. Pese a la asunción utópica de los primeros trabajos de video arte, tanto en su faceta documental como estética, muchos artistas encontraron en estos primeros escarceos experimentales un lugar de compromiso radical.
Hoy se muestran videos de artistas en museos y se han incluido éstos en otros medios como instalaciones. En las grandes muestras, y en los más importantes museos, es normal ver reproducidos los trabajos de video artistas, llegando a transformar la práctica de la escultura (Nauman). Pero mientras el video subsistía, otras cosas se iban fraguando y así los artistas comienzan a generar un espacio en el que sus intereses estéticos forman el centro y a su vez sostienen la estructura de una institución de arte por sí misma.
Esto es la base para la formación del net.art, de donde menos probabilidades había surge lo que enmarcaría la noción de arte en un contexto nuevo y potencialmente revolucionario: Internet.
¿Qué tiene Internet? ¿Qué proporciona un potencial tan extraordinario y tan aceptado a ese nuevo sistema tecnológico que se ha metido en las escuelas, oficinas y hogares?
En primer lugar es un algo más que hacer con ese ordenador personal que usábamos como máquina de escribir o libreta.
Pero fundamentalmente es un sistema de unión pudiendo también elegir a quien llega nuestro mensaje. Es un gran espacio de libertad de comunicación global interpersonal. Crea un nuevo contexto para el arte que requiere o usa un grupo de cualidades distintivas que definen el nuevo espacio y lo que ocurre dentro de él. Ahora lo que caracteriza estas cualidades es la identidad intercambiable de lectores y escritores, la capacidad de cambiar, inventar u ocultar la identidad, y la capacidad de explorar nociones de anarquía, de antiorden, de desorden provisional. Este poder alcanzado por Internet (siempre que no se use para el crimen) se ha hecho componente esencial de lo que los artistas pueden hacer dentro del espacio social construido por Internet.
Así entidades como ArtMark, BIT (Bureau of Inverse Technology) parecen surgir del enfrentamiento del arte conceptual al sistema establecido, de alguna manera relacionados con las actividades del grupo Guerrilla Art Action Group en los 70, o pueden verse como herederos del trabajo de artistas como Sperry, Christo, Barden, o los más recientes Survival Research Laboratories.
Pero el papel que juega el público en trabajos como el de D. Davies "La frase más larga" en el que él comienza la frase y los espectadores la continúan sin fin, ha variado mucho respecto a una obra de arte, si bien, como decíamos, el cambio de identidades autor-observador-lector, parece dejar claro que la naturaleza del espacio de la red promueve más bien la unión compleja de tales identidades.
CUALIDADES DEL NET.ART.
Según D. Ross, director del SFMOMA (San Francisco Museum of Modern Art), algunas cualidades son definitorias del net.art.
· La posibilidad de movilizar y reunir público. Así podemos ser responsables de la reunión inicial pero luego la relación se rompe. La manera en que la audiencia se autoreconstruye y se mueve es por primera vez un elemento de la paleta.
· La autoridad cambia entre el autor y el espectador. Se difumina y se borra la línea de separación entre ambos. Se promueve el diálogo interactivo.
· El net.art se basa en la economía de la abundancia. Pese a que el aparentemente democrático espacio que ocupa, donde las barreras económicas y sociales han sido eliminadas (no es del todo cierto), la abundancia de recursos de producción y distribución define este arte que no se ve restringido al espacio de una sala o museo.
· La red permite la producción de trabajo épico: tal y como lo entendía Brecht, en oposición al convencionalismo, es un espacio que no puede mercantilizarse. Desde Duchamp, Fluxus y otros se busca y se encuentra un medio donde trabajar infiltrados, no dependiente de la vida cotidiana que restringe proyectos a gran escala.
· El net.art es puramente efímero, lo opuesto a la cualidad épica. No deja huella. Puede tener la brevedad poética que resume una vida en la conciencia colectiva.
· El net.art se produce dentro de un medio en el que se manejan herramientas digitales potentísimas. Los artistas son capaces de realizar imágenes de una calidad impredecible. Crean sonidos y reproducen sonidos impredecibles. La textura es nueva. No es como el video o el cine. Las cosas parecen lo que son. El color juega un papel en el que se trabaja día a día. Hay un enorme potencial de exploración en un nivel puramente formal desatendiendo a otras preocupaciones sociales y estéticas.
· La tecnología digital permite simulaciones y construcción de imágenes totalmente creíbles. Son oportunidades estéticas llenas de posibilidades
· La intimidad del medio. Es como leer un libro con la tensión de estar en el teatro, pero el espacio real es privado y lleva a una gran variedad de manipulaciones estéticas.
· La naturaleza interactiva es una cualidad de feedback positivo de la red.
· La cualidad discursiva encaja en el trabajo real. Nunca antes el aparato de trabajo crítico estaba incluido en el mismo trabajo. Así el trabajo y su crítica es la misma cosa, hay un colapso del espacio entre el autor y receptor.
· Existe un derrumbamiento de la distancia entre diálogo crítico y diálogo productivo.
· Se trabaja en superficies a pequeña escala. Se desarrolla el marco dentro del marco y se potencia la organización gráfica del espacio.
· La posibilidad de elegir no sólo la transformación de los espectadores sino el número exacto de estos. Se pueden identificar los grupos o individuos a los que nos dirigimos.
· Es transaccional. Se puede hacer negocio. En este marco se puede trabajar con la transferencia de riqueza.
· La red no es directamente mercantilizable pero esto puede cambiar.
· La red es anárquica y peligrosa. Es lo que conlleva la absoluta libertad del medio, es algo con lo que hay que convivir.
· No es pintura, no es dibujo, no es escultura (aunque si miramos la escultura desde el punto de vista de J. Beuys, como una manipulación del espacio social podría entenderse como tal).
· El "morphing" de imágenes y textos es único en el net.art. La capacidad gráfica de transformarlos los imbrica en gran manera.
· Es intrínsecamente global.

No comments:

Post a Comment