Search This Blog

Wednesday 27 May 2015

El arte fractal



"Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, los litorales no son circulares, y los ladridos no son suaves, lo mismo que los relámpagos no viajan en línea recta". (Benoît Mandelbrot)

En la antigüedad, la geometría se basaba en rectas, curvas, círculos o polígonos con los que solo se podía medir objetos de formas simples. Pero muchos elementos de la naturaleza no se asemejan a esas formas simples, como por ejemplo, las redes nerviosas, los vasos sanguíneos, los árboles, los copos de nieve, las nubes y hasta la misma Vía Láctea.
Estas formas naturales sirvieron de inspiración a estudiosos y científicos que, desde finales del siglo XIX, buscaban analizar sus grados de complejidad e irregularidad.

Fue el matemático Benoît Mandelbrot, considerado como el padre de la geometría fractal, el que introdujo el término "fractal" con sus experimentos de computación hacia 1974.
Fractal, del latín "fractus", significa quebrado, fracturado. Mandelbrot tomó esta palabra de raíz latina para nombrar este nuevo lenguaje matemático creado para medir la singularidad de las formas naturales. 

No comments:

Post a Comment