Follow by Email

Follow by Email

Search This Blog

Tuesday, 29 July 2014

¿Cómo puede la informática contribuir a las Finanzas Públicas?




 
¿Cómo puede la informática contribuir a las Finanzas Públicas?

Introducción

Sin duda un tema muy interesante, es el de la informática y de como en la actualidad tiene tantasaplicaciones que prácticamente no se concibe pensar que exista un campo o área donde la informática no esté presente.

Tanto en el sector privado como en el sector púbico hemos visto que las tecnologías dela información han estado implícitas en los procedimientos y en el funcionamiento de la administración pública.
 


Por lo que en esta ocasión abordaremos la siguiente pregunta ¿Cómo puede lainformática contribuir a las Finanzas Públicas?. El objetivo de este ensayo es informar y comprender la relación e importancia de la aplicación de la tecnología de información en las finanzas públicas, asítambién la importancia de las tecnologías verdes, las cuales constituyen una opción viable para mejora de la economía de nuestro país.

Es por ello, que el presente ensayo en primer lugar se aborda eltema de finanzas públicas, posteriormente se comenta acerca de la relación de la informática en las finanzas públicas y finalmente nos cuestionamos si las tecnologías verdes contribuyen a mejorar lasfinanzas públicas de México.



¿En qué consisten las Finanzas Públicas?

Cuando escuchamos o cuando leemos el concepto de finanzas públicas, viene a nuestra mente ¿Qué es eso?, normalmenteasociamos este término al dinero, al dinero público, aunque si nos detenemos un momento a analizar a detalle todo lo que implican estas dos palabras, vemos que esto no es nada nuevo ni mucho menos una moda.Las finanzas públicas pueden ser la rama más antigua de la economía y se ha enriquecido con los estudios y actividades después de mediados de los años de 1960. A ésta contribuyeron losescolásticos (siglo XVI), los mercantilistas (siglo XVII), los cameralistas y los fisiócratas con su propuesta de “L’impôt unique”. En Gran Bretaña las contribuciones de Petty, Hobbes, Locke y Hume,... [continua]

 
http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Puede-La-Inform%C3%A1tica-Contribuir-a/4730237.html



Thursday, 24 July 2014

Aplicación de la tecnología de información en las finanzas



 



 

Aplicación de la tecnología de información en las finanzas
 

 
 
Enviado por Daniel Guzmán Quiroga http://www.monografias.com/trabajos14/tecno-finanzas/tecno-finanzas.shtml



<> En este artículo de publicación se da una introducción sobre la necesidad y el impacto de la tecnología de información en el campo de las finanzas. Posteriormente, se describe la situación y relación actual entre las finanzas y la tecnología de información tanto en Estados Unidos, como en distintos países latinoamericanos. Se analiza el impacto que ha tenido la nueva regulación Sarbanes-Oxley en el uso de tecnología de información en el área de finanzas. En la tercera sección de este artículo se describen ejemplos recientes y aplicaciones concretas de empresas a nivel que han utilizado con éxito los sistemas tecnológicos financieros para desempeñar sus funciones diarias y para lograr ventajas competitivas mediante el uso de estos sistemas. La tecnología de información también es utilizada por organismos públicos como las Bolsas Internacionales de Valores. Los aspectos del área de finanzas en las cual se enfoca este artículo son: presupuestos y planeación, análisis financiero, cierres financieros de mes, tesorería, administración de inventario, créditos y cobranzas y cuentas por pagar. Al final de este artículo se presenta una conclusión de los beneficios y del valor agregado de utilizar la tecnología de información en el área de finanzas.
Palabras Clave: Tecnología de Información, Finanzas, Servicios Financieros en línea, Rol actual del CFO, Información financiera oportuna, automatización de transacciones financieras y bancarias.
  1. La competitividad tan fuerte que se vive en la actualidad, en conjunto con la globalización y el enfoque en el aspecto ético, ha provocado la tendencia de cambio en las empresas en sus sistemas de información para la toma de decisiones. Los sistemas de información han sido afectados continuamente por los desarrollos tecnológicos y con el uso de computadoras, se puede contar con información útil, confiable y relevante en tiempos reales. Las empresas que cuentan con una adecuada tecnología de información poseen una estrategia competitiva que les puede garantizar éxito en su sector o industria.
    Durante los últimos años, los distintos departamentos de las
    organizaciones utilizan los sistemas de información en su área de trabajo. Por ejemplo, el departamento de finanzas de distintas organizaciones ha usado la tecnología y sistemas de información para llevar a cabo las actividades principales del departamento como presupuestos y planeación, créditos y cobranzas, control administrativo, salvaguarda de activos, reducción de costos, procesos especiales, etc.
    El propósito de este artículo es informar y comprender la importancia de la aplicación de la tecnología de información en las finanzas, explicando el valor agregado y las ventajas que generan los sistemas de información en la toma de decisiones financieras.
    C.P.Daniel Guzmán Quiroga: Estudiante de Maestría en
    Administración de Tiempo Completo en la EGADE-Tec de Monterrey (Generación Diciembre de 2004), dannyguzman45[arroba]hotmail.com
  2. IntroducciónLa necesidad de contar con información oportuna y veraz ha sido mayor que en tiempos pasados. A partir de los escándalos financieros de Enron y WorldCom, se han aplicado regulaciones que requieren una mayor consistencia y transparencia de información financiera. De acuerdo a Olga Kharif (2003) menciona que la regulación Sarbanes-Oxley, la cual entrará en efecto en el verano de 2004 en Estados Unidos, hará personalmente responsables a los CEO´s y a los CFO´s de las empresas americanas de la exactitud de los estados financieros [1]. Estos ejecutivos podrán tener hasta 20 años de cárcel en caso de presentar estados financieros que no se apeguen a la realidad.
    A partir de esta nueva y estricta regulación, los CEO´s y CFO´s de las empresas americanas se están apoyando ampliamente en el uso de la tecnología para cumplir con los requisitos de esta regulación. Como nadie quiere ser encarcelado, los CFO´s tienen que contar con buenas
    herramientas tecnológicas. Los CFO´s de las compañías se están familiarizando cada vez más con los avances de softwares tecnológicos en el área de finanzas. Con esta nueva tendencia, los CFO´s en ocasiones son los que dan la última palabra (en lugar de los CIO´s) en los presupuestos y asignación de inversión en tecnología en las empresas.
    Por su parte, Holly Winzler (2003) afirma que la cercanía de
    Latinoamérica con Estados Unidos y el enfoque ético financiero que se vive globalmente, ha provocado que también se aumente la tasa de adopción de sistemas tecnológicos financieros en Latinoamérica en los últimos años [2]. Por ejemplo, la Tabla No.1 nos muestra que hay un potencial de $25 billones de dólares en ventas totales de tecnología de información en el ámbito financiero para este año de 2003.
    Tabla No. 1 Mercado potencial en implementación de sistemas tecnológicos financieros

    País
    Mercado (en millones de USD)
    <> <>
    13,500
    México
    6,391
    3,275
    Colombia
    1,126
    Chile
    189
    Venezuela
    648
    Perú
    234
    <> <>
    Total
    $25,363
    Fuente:
    Departamento de Comercio de Estados Unidos
    Con la creciente tendencia tanto en Estados Unidos y Latinoamérica en sistemas de información aplicados a las finanzas, los CFO´s tienen qué evaluar cuál es el sistema que más les conviene. Connie Winkler (1997) expresa que los CFO´s tienen que evaluar la compra y la implementación de estos sistemas para que se pueda contar con información efectiva a un bajo costo, en el tiempo apropiado, y en un ambiente de interacción amigable [3]. Estos sistemas deben de funcionar en un ambiente globalizador que permita la conversión del tipo de cambio según la moneda del país a la que se está haciendo referencia. En la actualidad, los CEO’s esperan que los CFO’s comprendan ampliamente las nuevas herramientas tecnológicas y que se mantengan actualizados ante los cambios constantes en los sistemas de información financieros.
    Es conveniente mencionar que los planes de tecnología de información siempre deben estar alineados con la estrategia de negocio de
    la empresa. Por ejemplo, uno de los objetivos estratégicos de la Dirección General de Informática de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal es "diseñar, desarrollar e implantar en el mediano plazo el Sistema Orientado a Recaudación Transparente y a la Administración Financiera en Línea (SORTAF), instrumentando para ello técnicas y métodos idóneos de gestión de la información que permitan asegurar su calidad y su disponibilidad oportuna" (2003) [4].
  3. Situación actual entre las finanzas y la Tecnología de Información en EU y LatinoaméricaLas compañías en la actualidad necesitan administrar los riesgos, asegurar que los controles estén trabajando apropiadamente y monitorear la integridad de las transacciones. Este monitoreo necesita ser constante y la única forma de lograrlo es por medio de tecnología.
    Como las
    auditorías para la detección de fraudes de estados financieros, están a la orden del día, las empresas gastan grandes cantidades en soluciones tecnológicas. Amey Stone (2003) menciona que los softwares de detección de fraudes financieros utilizados por los auditores para revisar los estados financieros, están mejor que nunca [5]. Antes, los auditores solo tomaban una muestra de datos para revisar que las transacciones financieras eran correctas. Ahora, con el uso de estos softwares financieros de detección de fraude, pueden fácilmente revisar las transacciones utilizando una muestra del 100%.
    En la actualidad, existen un gran número de softwares enfocados hacia el área de finanzas. Verónica Sánchez (2001) comenta que antes de implementar un sistema de finanzas, hay que decidir qué sistema conviene más, determinar si solamente se quiere para finanzas u otras funciones, pensar en las necesidades futuras del negocio, que el proveedor dé soporte técnico y por último que se cuente con buenos esquemas de
    seguridad [6]. Un ejemplo de un software financiero accesible para las pequeñas y medianas empresas es el CONTPAQ, el cual ayuda a llevar un control de presupuestos, flujo de efectivo, reportes para manejo fiscal, estadísticas y análisis financiero; puede controlar múltiples empresas con el mismo sistema y se puede manejar en idiomas tanto en inglés como en español. También se han creado softwares analíticos de alerta que monitorean información como pagos a clientes, ventas e inventario y alertan al CFO si una cuenta grande ya está vencida.
    En el departamento de tesorería, los contralores de las grandes empresas enfrentan una complejidad en sus funciones para hacer su trabajo en un ambiente global y tiempo real. Los tesoreros necesitan ideas frescas para manejar sus fondos,
    inversiones y tomar decisiones de administración de efectivo. Existe un software en el mercado llamado CFO Strategist que se enfoca en la optimización de los recursos financieros. Este software es utilizado por el grupo Citibank (2000) [7]. Gracias a este software, Citibank utiliza los datos de tesorería para evaluar los costos y beneficios de un gran número de estrategias y recomendar una serie de inversiones óptimas o decisiones de financiamiento en un horizonte de planeación determinado. Algunos de los datos que utilizan en el sistema son precio por transacción, costo de la línea de crédito y rendimientos sobre las inversiones actuales.
    Profundizando más en el área de la tesorería, los cobros automatizados también han tenido un auge durante los últimos años. Luis Alberto Sierra (2003) afirma que se han organizado rutas externas para que un cobrador vaya a la calle y con el uso de la tecnología, que se conecta a un sistema móvil, se pueda saber desde
    una empresa la hora de pago, el monto y el cliente que lo hizo [8]. Además, este sistema, que emplea la herramienta de Internet, puede avisarle a un cobrador que lleva $1,000 recibidos y que debe pasar a depositarlos, para evitar riesgos. Este modelo novedoso fue implementado en Panamá por el Human, Technology and Integration Group ante el exigente mercado de la tecnología.
    En el área de administración de
    inventarios, que es un área bastante importante en el campo de las finanzas, también existen cambios tecnológicos importantes. Procter & Gamble, es una de las empresas que utilizarán la tecnología de información en el manejo de sus inventarios. A partir del año 2004, Simon London (2003) reitera que Procter & Gamble añadirá diminutos microchips a cada caja de inventario que salga de su bodega esto con el fin de cumplir con los requisitos de la cadena de valor del proveedor desarrollada por Wal-Mart, su cliente número uno [9]. Esta tecnología empezará a ser utilizada por distintas empresas para construir relaciones más sólidas con clientes y proveedores. Además Procter & Gamble introdujo en el año de 2002 un sistema electrónico de facturación, el cual también es de gran ventaja para los clientes pequeños y medianos de Procter & Gamble. La razón es que muchos de estos pequeños clientes no cuentan con sistemas EDI (sistemas de intercambio de información) y con este sistema electrónico de facturación pueden pagar sus facturas (2001) [10].
    Así como Procter & Gamble, también existen empresas mexicanas como Cemex han logrado en los últimos años ahorros y beneficios por $200 millones de dólares a través de la implementación de tecnología de información. Gracias a estos sistemas de información en el área de
    contabilidad y finanzas, José Manuel López (2002) afirma que Cemex ha logrado hacer cierres trimestrales de resultados (informes que se presentan a los inversionistas en todo el mundo) en menos de dos días y contemplan los resultados de toda la operación de Cemex en el [11].
    Los servicios de
    banco por Internet es otra de las grandes áreas donde la tecnología de información ha impactado a las finanzas. Cada vez, son más los servicios que los bancos ofrecen para hacer transacciones por Internet. Entre las principales servicios que los bancos ofrecen vía online son: revisar los balances de las cuentas bancarias, transferir dinero entre cuentas, llevar un registro de las últimas transacciones efectuadas en la cuenta, autorizar pagos electrónicos, aplicaciones para préstamos, entre otros servicios. Hoy en día, existen un gran número de bancos a nivel que ofrecen este tipo de servicios. La imagen #1 mostrada abajo presenta un anuncio típico en las páginas de Internet de los bancos americanos, para informar a sus clientes de los servicios disponibles en línea que el banco ofrece por medio de la aplicación de la tecnología de información.
    Imagen #1 Servicios en línea para transacciones bancarias
    <>
    Fuente: http://moneycentral.msn.com/banking/home.asp
    Un ejemplo que aplica los servicios y transacciones bancarias vía Internet es la empresa Ingram Micro. Según Kathryn Tully (2001), el problema que Ingram Micro tenía en un inicio es que no tenía un sistema para administrar la liquidez en una de sus nuevas subsidiarias en Asia [12]. Esta empresa tenía muchas cuentas bancarias con bastante efectivo disponible y no contaba con un sistema de desembolso estandarizado y tenían que hacer diversos pagos de forma manual. La solución que encontraron fue tener una tesorería central que enviara un pago consolidado al Banco Deutsche, el cual era por medio de un servicio bancario electrónico vía Internet. La disponibilidad de información de pago en el Internet y la posibilidad de autorización remota es excelente para esta empresa, ya que tienen socios que viajan con frecuencia y es más fácil para ellos autorizar ciertos pagos vía Internet.
    En el sector público de finanzas, la tecnología de información juega un rol también muy importante. Unos de los ejemplos más recientes el caso de la Bolsa de Valores. Al igual que la
    Bolsa de Valores de Nueva York, la nueva bolsa de Boston Options Exchange (BOX) tendrá oferta de compra y venta de opciones financieras. Sin embargo, este es un proyecto bastante agresivo y ambicioso, ya que contará con una innovación tecnológica. En lugar de tener agentes financieros que efectúen las transacciones y contar con un área para que se efectúen las transacciones, las subastas de las acciones se realizarán en línea por medio de la computadora. Alex Salkever (2003) afirma que los usuarios pueden acceder, comprar y vender los instrumentos financieros, y toda la transacción se procesará electrónicamente [13]. Sin embargo, es importante aclarar que la Bolsa de Valores de Nueva York utiliza también la tecnología de información en los servicios que ofrece a los inversionistas.
    La Tabla No. 2 es un ejemplo de cómo la Bolsa de Valores de Nueva York despliega información en tiempo real del
    volumen y valor de las acciones. Esta información puede ser accesada en la página oficial de Internet de esta bolsa de valores. Debajo de la tabla, se muestra un anuncio de la Bolsa de Nueva York, donde se usa la tecnología de información para experimentar la realización de actividades y transacciones de mercado de manera virtual.
    Tabla No. 2 Información en Tiempo Real de la Bolsa de Valores de Nueva York
    Fuente: http://www.nyse.com/
    Así como en la bolsa de valores, se utiliza tecnología, el mercado de derivados del campo de finanzas utiliza tecnología para la comercialización de los contratos llamados futuros (Trade Center Inc, 2003) [14]. Un futuro es un contrato estandarizado, que permite intercambiar, comprar o vender legalmente un tipo específico de commodity en un tiempo acordado y en un lugar determinado a futuro. Estos contratos futuros son altamente regulados y controlados por medio de tecnologías de información utilizadas por las Bolsas de Valores Internacionales.
    Como se puede apreciar, gracias a estos ejemplos mencionados anteriormente, se puede identificar que la tecnología de información es una pieza clave en el mundo de las finanzas. Es importante mantenerse actualizado, ya que las necesidades en las empresas varían y la tecnología de información va ofreciendo mejores soluciones y alternativas continuamente.
  4. Aplicaciones y Ejemplos de Tecnología en las FinanzasLa aplicación de tecnología de información en las finanzas está revolucionando la forma en que se toman las decisiones administrativas y financieras y permite hacer una diferenciación con respecto a otras empresas.
    Las empresas para ser competitivas en el área de finanzas y en forma global deben de contar con
    redes de computadoras personales interconectadas entre sí y vinculadas a las computadoras centrales de su propia empresa y a las de sus clientes y proveedores. La capacidad para alimentar y analizar datos financieros sobre una base de tiempo real, obliga a que la nueva generación de administradores financieros necesite mejores talentos tanto computacionales como cuantitativos.
    La tecnología de información juega un papel muy importante con las finanzas ya que las nuevas regulaciones como Sarbanes-Oxley, requieren que las empresas cuenten con información apropiada y veraz, apegándose dicha información a los controles establecidos de las empresas para efectos de
    auditoría.
    El mayor beneficio de aplicar la tecnología de información en las finanzas es eliminar reportes financieros que son innecesarios, y que en muchas ocasiones son inoportunos por la tardanza para elaborarlos. Gracias a la tecnología de información, los cierres mensuales y anuales en los departamentos de finanzas y contabilidad han contribuido a una mejor calidad, análisis e
    interpretación de información financiera en tiempo oportuno.
    C.P.Daniel Guzmán Quiroga: Estudiante de Maestría en Administración de Tiempo Completo en la EGADE-Tec de Monterrey (Generación Diciembre de 2004), dannyguzman45[arroba]hotmail.com



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/tecno-finanzas/tecno-finanzas.shtml#ixzz38PmIxpYC

Smartheet: Most Powerful Spreadsheet

 

 
 
The Most Powerful Spreadsheet Around:  SmartSheet
 
 
  • Easy To Use. Simple spreadsheet format with nothing new to learn. Get started with templates for any kind of work or import existing Excel files.
  • Collaborate Online. No more emailing Excel spreadsheets. Tasks, calendars, files, and discussions all in one place & accessible from any device by anyone.
  • Manage Any Type of Work. From individuals to enterprises, Smartsheet is used to plan & manage thousands of different kinds of projects and work at any scale.
Trusted by Millions Worldwide

 
 
 
"We use Smartsheet in so many different ways. It's invaluable..it's become our virtual office!"
Meredith Esham, Precise Biometrics
 
 
 

Tuesday, 22 July 2014

ESTUDIO CONTABLE






1. Organización de estudio contable



La estructura organizacional que soporte los requerimientos de los clientes de hoy, inmersas en un contexto complejo y dinámico debe ser concebida en función de los principios de delegación motivación y la continúa interacción en equipos altamente capacitados en los cuales la identificación de sus miembros con los fines últimos de la organización a la que pertenecen sea una de los variables determinantes del éxito perseguido.
Los profesionales deben adaptarse a los problemas que atraviesan las medianas y pequeñas empresas, como son el incremento de la presión tributaria, mora en el pago de las obligaciones, dificultades para el acceso al crédito y baja rentabilidad de las empresas que sumado a los anteriores puede llevar a la discontinuidad de la actividad o a la necesidad urgente de replantear su posicionamiento en el mercado.





Las cuatro circunstancias mencionadas han provocado modificaciones en nuestro ejercicio profesional:
Presión impositiva: Incremento en la rutina de atención al cliente. Se incorporan a las tareas habituales (liquidación de sueldos, impuestos, etc.) la contestación y el seguimiento del mayor número de intimaciones e inspecciones que existen en la actualidad y la incorporación de nuevas metodología de trabajo.
El atraso en los pagos impositivos y previsionales: es una de las causas de mayor cantidad de intimaciones. Las moratorias son una solución parcial a las circunstancias mencionadas y originan nuevas rutinas de trabajo.
Obtención de créditos: la necesidad de los clientes por acceder a los mismos determina el pedido constante de certificaciones de ingresos, manifestaciones de bienes y copias certificadas de estados contables, incrementándose de esta manera la tarea habitual.
Empresas en dificultades: el empresario de las Pymes en la Argentina de hoy advierte que necesita ayuda profesional. Un profesional que lo acompañe más en la gestión.
Hoy las empresas necesitan especialistas en marketing, estrategia competitiva, producción, costos, etc.
El asesor –contador es la nueva figura que aparece en nuestros días, el cual debe adaptar su estudio a las necesidades de los clientes, la meta de hoy es el cliente totalmente satisfecho, con lo cual debemos tratar de que el empresario sienta que recibe un servicio más del esperado.









Fuente: http://www.monografias.com/trabajos7/esco/esco.shtml#ixzz389LpNYuK










Sunday, 20 July 2014

Cloud Computing: ¿Nueva forma de hacer negocios o vulnerabilidad informática?

 r negocios o
 
orma de hacer negocios o vulnerabilidad informática?

 

Para unos es una nueva herramienta para compartir bienes y servicios en un entorno virtual dinámico y competitivo, para otros, no es más que una “forma complicada” de poner en riesgo información valiosa para las empresas. Por eso, en el blog oficial de Grupo Softland, nos dimos a la tarea de analizar este controversial tema y valorar los pros y contras de esta nueva herramienta.

Los Pro

El Cloud Computing tiene beneficios tangibles en lo que a colaboración de datos se refiere y es, justamente, esta ventaja la que ha permitido su adopción en múltiples organizaciones a un ritmo relativamente rápido. Entre los principales beneficios se destaca: Mayor agilidad de negocio y de recursos, control de costos y gestión de energía, al usar una infraestructura basada en Cloud Computing las organizaciones obtienen el valor adicional de reducir el impacto ambiental a través de la reducción de los recursos físicos requeridos en una infraestructura local. Además, éstas pueden gestionar mejor sus costos como una inversión de capital o como un gasto operativo, dependiendo de lo que mejor se acomode a la compañía lo que permite darle prioridad a las actividades más críticas del negocio.

Adicionalmente, el futuro de esta tecnología es prometedor en el Latinoamérica, Brasil es el país que más está implementando esta arquitectura, con 25%. En un escalón intermedio se encuentran (en niveles muy similares) países como Chile, Argentina y Colombia; mientras que los que están por debajo en esta implementación son Perú y México.

 

Los Contra

“Decepcionante resultó ser la implementación del cloud computing para las organizaciones que han adoptado esta tecnología”, reveló el reporte Estado dela Nube2011 de Symantec, con base a encuestas realizadas a nivel mundial a profesionales del área de Tecnologías dela Información(TI) a más de 5.300 empresas, el estudio reveló que a nivel mundial 88% de los encuestados esperaban una mejoría en la agilidad de TI con el cómputo en la nube, pero sólo 47% alcanzó los objetivos establecidos.

 

Existe una brecha de 42% entre las organizaciones que esperaban incrementar la agilidad en TI y quienes realmente lo lograron. A nivel de América Latina, se reduce a 41%, también el 87% de las organizaciones mundiales esperaba un aumento de la eficacia en el cómputo, pero sólo el 45% dijo haber logrado este objetivo con el cloud, por lo que la brecha se traduce en 43 por ciento.

En Latinoamérica, la diferencia entre lo esperado y lo logrado es del 44%, y en México, se traduce a 40 por ciento.



 

Entre los mayores miedos para implementar la tecnología en la nube están las violaciones a la seguridad de la información, los resultados de México arrojaron que la fuga de datos y la existencia de un informante interno son los principales miedos de los encuestados (58%), seguida de la presencia de un software malicioso o malware (56%), el robo de datos a través del hackeo de las bases de datos y la pérdida de datos relacionados con casos judiciales (53%).

Fuente: Agencias de noticias Órbita y Revista Techweek


 

Sunday, 13 July 2014

How to assess eLearning effectiveness?



 How to assess eLearning effectiveness?
By Andrés Cabezas
Account Manager
Assess the effectiveness of a training program e-Learning is important for administrators of corporate training because it allows to analyze the scope of the program, the benefits and improvements that could be made. The Kirkpatrick model is a systematic way of measuring the effectiveness of any training in 4 progressive levels: reaction, learning, behavior and results
Have you ever wondered how to evaluate the effectiveness of e-Learning, how to demonstrate that the investment is supporting business results? ...
With all the known advantages that corporate e-Learning provides for scalability, consistency, time reduction, cost reduction, increased productivity, profitability and impact on others, it is necessary that training area managers know how to measure effectiveness of e-Learning for finding that the project really adds value and thus ensure complete success in an e-Learning strategy involving different areas of a corporation. 



 

  There are several models to evaluate the effectiveness of training with either instructor or through e-Learning. Studying some authors writing about the article by Judith Strother of International Review of Research in Open and Distance Learning offers a fairly complete choice about it because not only is based on the classical model of Kirkpatrick but also adds a level over assessment referred to ROI or ROI. So take your study as the main reference.
"Hall and LeCavalier economic savings of some firms that converted their traditional training methods to e-Learning: IBM saved $ 200 million in 1999 offering 5 times the learning at one third the cost of the previous method. Using a blend of Internet-based instruction (80%) and face (20%) Ernst & Young reduced training costs by 35% while improving consistency and scalability. Rockwell Collins reduced training costs by 40% with only a conversion rate of 25% to Internet-based training (Web based training). There are many other success stories. However, it is also true that some firms spend large amounts of money on e-Learning and do not receive the expected economic benefits "Judith Strother (April 2002) An Assessment of the effectiveness of e-Learning in Corporate Training Programs. International Review of Research in Open and Distance Learning: 3, 1 www.icp.org.
A classic model for those working in the corporate training industry, is that Donald Kirkpatrick stated many years ago and now provides an evaluation of the traditional training provided in a classroom with instructor, as the electronic learning or e -Learning that can be carried out by Internet, Intranet or CD-ROM. This model consists of four progressive levels:














levels



steps



follow up







Level 1



reaction



What do you think of the training?







Level 2



learning



Did you learn anything?







Level 3



behavior



What are applying to work?







Level 4



result



How much does the business with this training?



As discussed Strother, another level (level V) regards the ROI or Return on Investment and which must perform a cost-benefit study. In this sense, states that the evaluation data, the results are converted into monetary values ​​to be compared with the costs of the training program at level V. Consider then in more detail what these levels.


Level I. Reaction of students
In this first level, students evaluate training when they complete the entire program. The main objective of this measure is to find valuable information and not just the individual know if you liked the course. One could ask whether their expectations filled if found insufficient exercise, if you liked the treatment of the subject and a number of questions. It is difficult for you to measure learning at this point, what you can learn is simply the reaction of students. Some companies make their online surveys if e-Learning Internet, or added at the end of the courses and ultimately give the paper its users.
Level II. Learning results
This is the level at which measurable learning outcomes: whether students gained the knowledge, skills and attitudes that were raised in the learning objectives. For this, in his books Kirkpatrick recommended pre-and post-training test to compare the results and observe the effect of training first. For researchers in the field, this type of evaluation is not as common as I level but still is used. With regard to the information obtained from this evaluation, Strother argues that "while some studies show great benefits in favor of classroom instruction, research results show increasing benefits for e-Learning in general."




Level III. Behaviour in the workplace
When a Human Resources Manager or Area Manager training opt for e-Learning program, one of the main questions is whether through this type of training, knowledge and skills, may be retained and applied to the daily work. In this regard, this level of Kirkpatrick evaluation seeks to determine whether the student behavior could change as a result of learning.
Kirkpatrick recommends in his bibliography, this evaluation is done some months after training so that students can apply what they learned in their work environment. According to researchers, the most widely used means to assess this level are observational surveys or interviews that often the student, supervisor or even customers. The important thing is to prove a change in behavior as a result of the training.
Some examples of questions to assess a training program in customer service could include:
Does the agent itself greeted the customer with the appropriate non-verbal communication?
Does the agent offer the customer the promotion of the week?
Did the agent how to respond to customer complaints?
Level IV. Business Results
The final level of Kirkpatrick is evaluating the impact of training in business, one of the most important challenges in charge of training. According to Kirkpatrick, the number of variables and factors affecting it very difficult to assess the direct impact of training in the business. This applies to both face training to e-Learning. However, depending on the type of course some variables could be measured. For example, if a training for the sales force is made, companies can measure the change in sales volume, the reduction in the sales cycle or profitability on each sale. If training is about using any information system, the result can be measured by the reduction in support calls or reduction in time to complete reports or transactions.
Level V. ROI
Calculate the return on investment is the level that Strother adds in his article the classical model of Kirkpatrick. According to Strother, "Using Level IV data evaluation, the results are converted into monetary values ​​and compared with the cost of traditional training to get the return on investment."
ROI studies indicate a positive return for companies that implement e-Learning, although most studies show a positive return based solely on cost reduction. It is also important that studies of ROI analysis may include benefits. Thus, one can identify improvements in cost and at the same time, benefit changes.
conclusion
Assess the effectiveness of a training program e-Learning is important for administrators of corporate training because it allows to analyze the scope of the program, the benefits and improvements that could be made. The Kirkpatrick model is a systematic way of measuring the effectiveness of any training in 4 progressive levels: reaction, learning, behavior and results. In his article, Strother concludes: "Until a more solid research methodology is developed to measure the results of e-Learning, we can rely on qualitative feedback from those who are using e-learning for their skills. Companies consider online education as effective, cost affordable, convenient, and the best way to convey corporate education. Recent studies seem to show that the e-Learning language in a business is a Win-Win for all students, the Corporation and the customers served by the Corporation. "








COPYRIGHT BY http://www.aurainteractiva.com/es/elearning/articulos/como-evaluar-la-efectividad-del-e-learning/