TIR

Devuelve la tasa interna de retorno de los flujos de caja representados por los números del argumento valores. Estos flujos de caja no tienen por que ser constantes, como es el caso en una anualidad. Sin embargo, los flujos de caja deben ocurrir en intervalos regulares, como meses o años. La tasa interna de retorno equivale a la tasa de interés producida por un proyecto de inversión con pagos (valores negativos) e ingresos (valores positivos) que ocurren en períodos regulares.



 
Sintaxis
TIR(valores;estimar)
Valores es una matriz o una referencia a celdas que contienen los números para los cuales desea calcular la tasa interna de retorno.
  • El argumento valores debe contener al menos un valor positivo y uno negativo para calcular la tasa interna de retorno.
  • TIR interpreta el orden de los flujos de caja siguiendo el orden del argumento valores. Asegúrese de introducir los valores de los pagos e ingresos en el orden correcto.
  • Si un argumento matricial o de referencia contiene texto, valores lógicos o celdas vacías, esos valores se pasan por alto.
Estimar es un número que el usuario estima que se aproximará al resultado de TIR.
  • Microsoft Excel utiliza una técnica iterativa para el cálculo de TIR. Comenzando con el argumento estimar, TIR reitera el cálculo hasta que el resultado obtenido tenga una exactitud de 0,00001%. Si TIR no llega a un resultado después de 20 intentos, devuelve el valor de error #¡NUM!
  • En la mayoría de los casos no necesita proporcionar el argumento estimar para el cálculo de TIR. Si se omite el argumento estimar, se supondrá que es 0,1 (10%).
  • Si TIR devuelve el valor de error #¡NUM!, o si el valor no se aproxima a su estimación, realice un nuevo intento con un valor diferente de estimar.
Observaciones
TIR está íntimamente relacionado a VNA, la función valor neto actual. La tasa de retorno calculada por TIR es la tasa de interés correspondiente a un valor neto actual 0 (cero). La fórmula siguiente demuestra la relación entre VNA y TIR:
VNA(TIR(B1:B6),B1:B6) es igual a 3,60E-08 [Dentro de la exactitud del cálculo TIR, el valor 3,60E-08 es en efecto 0 (cero).]




Ejemplo
El ejemplo puede resultar más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.
Mostrar¿Cómo?
  1. Cree un libro o una hoja de cálculo en blanco.
  2. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda. No seleccione los encabezados de fila o de columna.
Seleccionar un ejemplo de la Ayuda
Seleccionar un ejemplo de la Ayuda
  1. Presione CTRL+C.
  2. En la hoja de cálculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V.
  3. Para alternar entre ver los resultados y ver las fórmulas que devuelven los resultados, presione CTRL+` (acento grave) o, en el menú Herramientas, elija Auditoría de fórmulas y, a continuación, haga clic en Modo de auditoría de fórmulas.
1
2
3
4
5
6
7
AB
DatosDescripción
-70.000Costo inicial de un negocio
12.000Ingresos netos del primer año
15.000Ingresos netos del segundo año
18.000Ingresos netos del tercer año
21.000Ingresos netos del cuarto año
26.000Ingresos netos del quinto año
FórmulaDescripción (Resultado)
=TIR(A2:A6)Tasa interna de retorno de la inversión después de cuatro años (-2%)
=TIR(A2:A7)Tasa interna de retorno después de cinco años (9%)
=TIR(A2:A4;-10%)Para calcular la tasa interna de retorno de la inversión después de dos años, tendrá que incluir una estimación (-44%)