Search This Blog

Sunday 20 July 2014

Cloud Computing: ¿Nueva forma de hacer negocios o vulnerabilidad informática?

 r negocios o
 
orma de hacer negocios o vulnerabilidad informática?

 

Para unos es una nueva herramienta para compartir bienes y servicios en un entorno virtual dinámico y competitivo, para otros, no es más que una “forma complicada” de poner en riesgo información valiosa para las empresas. Por eso, en el blog oficial de Grupo Softland, nos dimos a la tarea de analizar este controversial tema y valorar los pros y contras de esta nueva herramienta.

Los Pro

El Cloud Computing tiene beneficios tangibles en lo que a colaboración de datos se refiere y es, justamente, esta ventaja la que ha permitido su adopción en múltiples organizaciones a un ritmo relativamente rápido. Entre los principales beneficios se destaca: Mayor agilidad de negocio y de recursos, control de costos y gestión de energía, al usar una infraestructura basada en Cloud Computing las organizaciones obtienen el valor adicional de reducir el impacto ambiental a través de la reducción de los recursos físicos requeridos en una infraestructura local. Además, éstas pueden gestionar mejor sus costos como una inversión de capital o como un gasto operativo, dependiendo de lo que mejor se acomode a la compañía lo que permite darle prioridad a las actividades más críticas del negocio.

Adicionalmente, el futuro de esta tecnología es prometedor en el Latinoamérica, Brasil es el país que más está implementando esta arquitectura, con 25%. En un escalón intermedio se encuentran (en niveles muy similares) países como Chile, Argentina y Colombia; mientras que los que están por debajo en esta implementación son Perú y México.

 

Los Contra

“Decepcionante resultó ser la implementación del cloud computing para las organizaciones que han adoptado esta tecnología”, reveló el reporte Estado dela Nube2011 de Symantec, con base a encuestas realizadas a nivel mundial a profesionales del área de Tecnologías dela Información(TI) a más de 5.300 empresas, el estudio reveló que a nivel mundial 88% de los encuestados esperaban una mejoría en la agilidad de TI con el cómputo en la nube, pero sólo 47% alcanzó los objetivos establecidos.

 

Existe una brecha de 42% entre las organizaciones que esperaban incrementar la agilidad en TI y quienes realmente lo lograron. A nivel de América Latina, se reduce a 41%, también el 87% de las organizaciones mundiales esperaba un aumento de la eficacia en el cómputo, pero sólo el 45% dijo haber logrado este objetivo con el cloud, por lo que la brecha se traduce en 43 por ciento.

En Latinoamérica, la diferencia entre lo esperado y lo logrado es del 44%, y en México, se traduce a 40 por ciento.



 

Entre los mayores miedos para implementar la tecnología en la nube están las violaciones a la seguridad de la información, los resultados de México arrojaron que la fuga de datos y la existencia de un informante interno son los principales miedos de los encuestados (58%), seguida de la presencia de un software malicioso o malware (56%), el robo de datos a través del hackeo de las bases de datos y la pérdida de datos relacionados con casos judiciales (53%).

Fuente: Agencias de noticias Órbita y Revista Techweek


 

No comments:

Post a Comment