Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning). [1]
El b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.
También puede definirse como un sistema basado en la comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas.
Encontrar una definición para el modelo educativo e-learning no ha sido nada sencillo. Existe un estudio de investigación realizado por Sangrá, A., Vlachopoulos, D. & Cabrera, N. (2012) donde, utilizando técnicas de investigación como son la revisión bibliográfica y la Técnica o Método Delphi, llegan a construir una definición completa del concepto e-learning: "e-learning es un enfoque para enseñar y aprender, que representando todo o parte de un modelo educativo aplicado está basado en el uso de dispositivos y medios electrónicos como herramientas para mejorar el acceso a la formación, comunicación e interacción y que facilita la adopción de nuevos modos de entender y desarrollar aprendizajes" (p. 152).


 

Ventajas del aprendizaje a distancia

Como es bien sabido desde tiempos inmemorables ha sido necesario trasladarse desde el punto donde nos encontramos hasta el punto donde se nos dará la enseñanza que nos formará. En el pasado quizá teníamos que caminar para llegar al lugar. Luchábamos con las adversidades del clima o de algún animal que nos quisiera atacar en el camino. Hoy en día tenemos que depender necesariamente de los medios de transporte que pueden ser desde camiones, peseras, metrobus, trolebús, subir escalones, bajar escalones, caminar y caminar para poder llegar a donde la enseñanza se impartirá. En muchas ocasiones es necesario utilizar hasta tres medios de transporte para poder llegar. Lo que ocasiona un costo y una merma económica a quien lo lleve a cabo de esta manera. Además de que hace casi imposible realizar otras tareas que contribuyan al mejoramiento de nuestra economía. La ventaja del aprendizaje a distancia es que viene a resolver estos puntos antes mencionados. De una manera más sencilla nos es posible formarnos académicamente, contribuir con nuestras economías familiares, hacer otras cosas porque ya no estaremos tan cansados de tanto caminar,bajar camiones,metro. Además de que tampoco estaremos susceptibles a sufrir un atraco ya sea mientras caminemos o viajemos en algún medio de transporte. A medida que podamos ir incorporando este tipo de tecnologías a la vida diaria del ser humano podremos eficientar su labor y actividad a manera de que podamos tener tiempo para investigación, actualización a procedimientos, mejoras a las actividades que nos permitan hacer un mundo cada vez mejor y feliz. Recordemos que algunas de las empresas más fuertes y pudientes que han controlado gran parte de muchos mercados fueron creadas en las cocheras de una casa, como ejemplo Microsoft, Apple, Ford Motor Company, entre muchas otras. Todo partió de un sueño que se puso en marcha durante un tiempo libre y este a su vez se fue haciendo realidad con ayuda del esfuerzo y la dedicación. A.N.

Factores que han provocado el aprendizaje a distancia

Dentro de los factores principales encontramos los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática.
El avance tecnológico y sistemas de comunicación electrónicos así como su legitimidad ante instituciones educativas han abierto la posibilidad, de prescindir de la presencia física, más no cognitiva, de disciplina y dedicación básicas para el aprendizaje. El impacto de la globalización abre las posibilidades de empleos multinacionales y necesidad de elevar el nivel educativo de una nación han orillado a que el aprendizaje a distancia se presente como alternativa eficaz para ello.
El conocimiento de las plataformas educacionales que aprende el alumno durante la praxis posteriormente le ayuda a elevar su nivel competitivo ante esta sociedad globalizada, sin embargo el avance programático de estas tecnologías se ve influenciado en gran parte por las circunstancias políticas, sociales y económicas de cada región.
Esto es, en relativa comparativa, los usuarios de estas plataformas son más escasos en regiones africanas contra la alta estabilidad de un país europeo; donde no se puede olvidar que el avance y crecimiento tecnológico van de la mano de la necesidad de un aprendizaje distante con la máxima eficiencia posible..

Importancia de aprendizaje a distancia

Lo más importante en el caso de los estudiantes es la flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos, la ausencia del requisito de asistencia periódica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonomía de la que goza en el sistema, constituye a la educación a distancia en una opción apropiada para los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar las exigencias de capacitación con las limitaciones espacio-temporales que impone la vida diaria.
A este porcentaje de población estudiantil que recurre a la educación a distancia le es de gran ayuda el lograr una carrera y formar parte de la sociedad de profesionistas sin tener que descuidar sus puestos laborales y a su familia, puesto que en su mayoría pasan de los 23 años y cuentan con por lo menos una de estas dos. Es un método de aprendizaje que solo se puede realizar con dedicación, decisión y esfuerzo. Ya que depende el 90% del alumno que tanto se entrega y compromete con el estudio.

Enseñanza

Gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranet), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrónico, web, chat) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio, vídeo, documentos, hasta complejas producciones multimedia, "píldoras formativas"; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros.
Dentro de la modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente.
Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, éste tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet. La educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.
Durante los últimos años hemos sido testigos de la aparición de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC que han venido a revolucionar diversos campos en la sociedad. Uno de los sectores que ha tomado ventaja de los beneficios de estas ha sido la educación, jugando un papel muy importante en el desempeño actual de dicho sector. En México esta modalidad educativa la están implementando algunas de las universidades más importantes como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, para brindarle la oportunidad a personas que por diferentes circunstancias no pueden asistir al sistema escolarizado. El sistema de Educación Abierta y a Distancia que ofrece esta Universidad te brinda la facilidad de estudiar a tu propio ritmo, organizando tu tiempo para acoplarlo con otras actividades.
H-Learning. La creó Edison Enrique Reina en 1999, Uruguayo, mucho antes que el B-Learning y casi a la par con el E-Learning , pero entró en funcionamiento por primera vez en Chile en 1989, con un Sistema IBM S/36 , pero en enero 2010 fue donde se creó la modalidad H Learning (Home Learning), o también denominado Virtual-H , con varios Métodos, hoy en día usado por varias entidades educativas, Edison a aportado mucho en referencia a la conversión de las horas lectivas, presenciales y semi presenciales en función de Audio Libros, Vídeos, entre otros, para definir las horas correspondientes según las extensiones. Esta Modalidad incluye una fusión de Horas Lectivas in Home (En casa), Técnicas Virtuales y Tutorias Semi Presenciales o Presenciales o Virtuales Face to Face. Sin duda alguna una idea renovadora y actualizada del B-Learning, con mucho futuro.
 
 

Ventajas

Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:
  • Se aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas que se utilizan en estos medio de comunicación.
  • Se desarrolla habilidades de manera individual o en equipo
  • Se es autodidacta y se adquiere experiencias personales reforzamos nuestros conocimientos.
  • Cada quien, da un punto de vista diferente al nuestro, lo cual sigue retroalimentando nuestros conocimientos.
  • Una inmediatez en el proceso de búsqueda de información
  • Encontrar una mayor cantidad de puntos de vista en cualquier tema
  • Estar en contextos socioculturales diferentes
  • Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
  • Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Disminución del tiempo necesario.
  • Orden al momento de hacer lluvia de ideas.
  • Un mayor número de personas cuyas actividades no les permitían la posibilidad de estudiar con los métodos convencionales escolarizados renovaron el interés por elevar su nivel académico con las alternativas que ofrecen los sistemas electrónicos al poder alternar trabajo y estudio.
  • La posibilidad de retomar un tema en el momento que se requiera y auxiliarse con varias fuentes de información en ventanas alternas sin las limitaciones de libros específicos con opiniones unilaterales.
  • Permite a los personas con alguna capacidad diferente tener acceso a cursar un diplomado curso o taller e incluso hasta una carrera.
  • Existe una comunicación más rápida con el asesor
  • Los papeles tales como Diplomas, Boleta de calificaciones, Certificados de Estudios y/o Títulos Profesionales, tienen la misma validez que los que se otorgan en el sistema escolarizado.


Inconvenientes

En el caso de los "inconvenientes", se presentan algunos:
  • Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
  • Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
  • Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
  • Requiere más trabajo que la convencional.
Tecnológicamente, las NTICx son el soporte de este nuevo concepto de educación. Por otro lado, habla de él como un uso. Un uso formativo “una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo”. Además, etimológicamente, e-learning es aprendizaje electrónico: todo proceso formativo que uso cualquier tipo de NTICx. Desde este punto de vista, el profesorado lleva haciendo uso del e-learning desde la inclusión de los aparatos audio, visuales y audiovisuales. Así se pronuncia la American Society of Training and Development que lo define como “término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más”.
No obstante, otros autores lo definen como el uso de software y hardware en el entorno de Internet, como Rosenberg (2001): el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales:
  1. El aprendizaje electrónico trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o información.
  2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
  3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación.
Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de plataformas e-learning, "García Peñalvo" ofrece su propia definición de e-learning como la capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias.[2]
Por tanto a la vista de lo expuesto, podemos definirlo de la siguiente manera:
Enseñanza a distancia caracterizada por una separación espacio/temporal entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona, donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.
Existen algunas publicaciones que han contribuido notablemente a la difusión de esta modalidad formativa e incluso a definirla, realizando un importante aporte en términos de comprensión de sus ventajas y potencialidades, y colaborando fuertemente en brindar elementos de análisis para la toma de decisiones. En 1999 salió al mercado la revista digital Bitácora", una publicación especializada en capacitación virtual de renovación diaria, que se constituyó en una de las primeras experiencias a nivel iberoamericano en generar una comunidad integrada por especialistas de habla hispana, focalizados en ésta área de la gestión del conocimiento.
En diciembre de 2002, cuando el sector del e-learning comenzaba a consolidarse como industria a nivel iberoamericano, una nueva vía de comunicación comenzó a convertirse en el medio más consultado por especialistas: la revista "e-Learning América Latina".[cita requerida] A partir de estas experiencias y su legado, surgieron publicaciones hispanoparlantes como "Data Learning" y "Learning Review".



Plataforma

Un sistema de gestión de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web. El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de teleformación o sistema de gestión de aprendizaje.
Un sistema de gestión de aprendizaje (o LMS, por sus siglas en inglés) registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en usabilidad (navegación fácil e intuitiva) y accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnológica.
Actualmente existe un gran número de plataformas, tanto comerciales como de código abierto. En el ámbito universitario es la WebCT la plataforma más utilizada, seguida a bastante distancia de la plataforma Edustan ce. Se está empezando a implantar con fuerza la plataforma de licencia libre Moodle. También se utiliza en varias universidades la plataforma de código abierto .LRN (se lee en inglés: dot learn), Docebo, Blackboard y eCollege. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de código abierto ILIAS, ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de formación empresarial y Fronter, especialmente en Reino Unido y los países del norte.
Es una alternativa de formación que no reemplaza necesariamente a los profesores y las clases presenciales, sino que es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendiz.

Herramientas para el aprendizaje electrónico

Internet es un medio que nos permite comunicarnos, almacenar, buscar y transferir información, sin grandes requerimentos tecnológicos. En este medio podemos encontrar instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro, empresas privadas, ONG´s y más, y hacen disponible su información a más de 50 millones de cibernáutas. Actualmente, la educación a distancia se ha visto beneficiada por la internet, María Fuentes señala: “Es aquella en la que no es preciso el contacto físico entre profesor y alumno para que tenga lugar el proceso de aprendizaje (…) ofrece la posibilidad de acceder a una amplia oferta formativa, sin que el tiempo o el espacio sean ya una barrera.” Es importante acotar que el estudiante puede encontrarse en cualquier lugar del mundo y seguir recibiendo la instrucción adecuada por internet. Existen actualmente ofertas de cursos, talleres, posgrados, máster, etc. etc., de manera que se le ofrece al usuario una educación sin barreras y a su alcance. Rafael E. Bello Díaz plantea: El espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos deinteracción pueden estar diseminados en distintos lugares. En dos palabras, la educación virtual se da en cualquier lugar y momento, sin precisar de aulas gracias a la internet. La educación a distancia se lleva a cabo a través de las plataformas de difusión del conocimiento o “Learning Management System *(LMS), lo cual no es otra cosa que un paquete integrado de software alojado en un servidor que incluye todas las herramientas necesarias para ofrecer los cursos sin necesidad de instalar ningún programa en el equipo del usuario. Algunos programas que ofrecen entornos virtuales que facilitan el intercambio de información son:
  • WebCT: Este servidor puede albergar un gran número de cursos. El programa se puede bajar desde Internet en forma gratuita, la institución prepara los cursos y sólo cuando se empieza a usar el programa con alumnos matriculados es necesario conseguir las licencias correspondientes.
  • TopClass: Es un software para servidores diseñado para desarrollar formación a través de Internet. Se puede acceder a este desde múltiples plataformas utilizando navegadores estándares. Además, proporciona a los estudiantes un ambiente de clase virtual con soporte para la construcción de mensajes y la discusión.
  • Learning Space: Es un software de IBM lotus, conocido como e-learning o educación en línea, que incorpora la fortuna del aprendizaje de grupo con la elasticidad del aprendizaje individual. Learning space (Espacio de aprendizaje) está compuesto por módulos interconectados, cada uno de los cuales es una base de datos en Lotus notes, que consta de: programación del curso, centro de medios, cuarto de colaboración, administración de evaluaciones y perfiles de la clase.
  • Virtual-U: Es una plataforma de enseñanza – aprendizaje distribuido en línea, sencilla tanto para el maestro como para el alumno, que permite enfocarse en el modelo de aprendizaje y en el diseño instruccional de los cursos.
  • Web Course in a Box: El sistema incluye un creador interactivo de clases y un creador de pruebas. La interfase es muy intuitiva y requiere poco conocimiento de lenguaje HTML para crear y diseñar clases. Permite la interacción entre docentes y alumnos, tiene tutoriales de apoyo para que todos los que interactúen a través del sistema sepan como hacerlo, entre otros beneficios.
  • Authorware 4: Fue desarrollado por la empresa Macromedia. Es una herramienta que permite desarrollar componentes multimediales. También puede ser descrita como una herramienta courseware.
  • DigitalThink: Es un proveedor de soluciones de e-learning o educación en línea. Ofrece una solución basada completamente en Internet, que combina el contenido de los cursos adecuados a los objetivos empresariales, una experiencia de e-learning orientada a los resultados, con herramientas que permiten valorar claramente el aprendizaje.
  • Manhattan Virtual Classroom: Es un sistema de publicación de cursos en Internet vía Web (lo que se conoce como un WBT). Incluye un sistema cerrado de e-mail por Web, grupos de discusión, definición de tareas, Chat, funcionalidades para colocar elementos multimedia, etc. Puede usarse para impartir tanto cursos a distancia como elementos de apoyo en cursos normales.
Entre otros.
Internet es un medio no sólo de comunicación sino también informativo-instruccional de alta calidad que le brinda la oportunidad de acceder a la educación a las personas que por sus diversos roles no pueden asistir presencialmente a una institución.

Características que deben presentar tanto los profesores como los alumnos de entornos virtuales

Las características que deben presentar los profesores que trabajan en entornos virtuales son:
  • Entienden la naturaleza y la filosofía de la educación a distancia bajo el influjo del nuevo paradigma telemático.
  • Identifican las características del estudiante o participante más allá de las fronteras geográficas, y asumiendo diferentes contextos.
  • Diseñan y desarrollan cursos interactivos que utilicen en forma apropiada las nuevas tecnologías.
  • Adaptan las estrategias de enseñanza y aprendizaje para la educación virtual.
  • Organizan los recursos en un formato o diseño capaz de potenciar el estudio independiente.
  • Se entrenan en la práctica de los nuevos sistemas virtuales.
  • Se involucran en la organización, planificación y toma de decisiones.
  • Evalúan la actitud de los estudiantes hacia los nuevos medios telemáticos.
  • Son un agente innovador tanto tecnológica como socialmente.
Todas estas características ponen de manifiesto un cambio significativo en el papel que desempeña el docente, deviniendo el concepto de "guía que acompaña", o en inglés "guide on the side", acuñado por Palloff, R. & Prat, K. (2001). Estos mismos autores definen en el año 2003 las características que deben presentar los alumnos en línea, recogidas por Borges, F. (2007):
  • Creen que el aprendizaje de calidad puede tener lugar en cualquier entorno, sea presencial o virtual.
  • Saben que aprender en un entorno virtual no resulta más fácil necesariamente.
  • Relacionan su vida real con lo que aprenden.
  • Manejan adecuadamente la ambigüedad o la incertidumbre que se puede dar en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.
  • Organizan su tiempo adecuadamente.
  • Construyen su propio conocimiento a partir del material de estudio y de las relaciones con los compañeros y con el profesor.
  • Muestran una gran motivación y autodisciplina.
  • Utilizan, si es necesario, los canales de petición de ayuda que la institución pone a su disposición.
  • Ayudan a los compañeros y están dispuestos a colaborar y a mantener una buena atmósfera en el aula virtual.
  • Tienen una actitud proactiva y son autónomos.


Mediación en la enseñanza en entornos virtuales

La mediación es, sin lugar a dudas, el componente que la singulariza desde su propia naturaleza, desde la comunicación por correspondencia hasta el uso de Internet. Dada esta condición mediática y la constante evolución de las tecnologías de la información, las posibilidades fácticas de la EAD resultan dinamizadas de modo tal que, aunque se conserven elementos constitutivos constantes, aparecen variaciones de magnitud que alteran el juego dialéctico entre la teoría y la praxis de la modalidad.
Realmente falta énfasis en este punto, puesto que si llega a no mostrarse al alcance de toda la sociedad es por la debilidad mediática que posee este sistema, convirtiéndose en algunos frentes como una educación débil y sin sustento, caso que se llega a creer por la mayoría de la sociedad, cuando realmente resulta ser todo lo contrario; la evolución de las tecnologías ha facilitado que los antiguos procedimientos educativos puedan ser ahora mucho más dialógicos, interactivos, creativos y flexibles. Siguiendo la línea crítica que atraviesan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), también pueden ser aplicadas a la relación educativa sin la adecuada mediación las limitantes del avance evolutivo, o comúnmente conocido como “miedo a lo nuevo” como principal barrera para que el sistema de educación a distancia sea aceptado con mayor fluidez.

Irrupción de la Web 2.0

Lo que actualmente se conoce como Web 2.0 o web social, y que incluye entre otras herramientas: redes sociales, blogs, wikis, podcasts, sistemas de etiquetado y filtrado social, marcadores sociales... son elementos que tienen también un uso pedagógico y didáctico y contribuyen al aprendizaje colaborativo, eje vertebrador de esta nueva tendencia en el mundo del e-learning. Las nuevas perspectivas que ofrecen estas herramientas completan los sistemas LMS que se usan en educación virtual (on-line, en inglés, o en línea, en español), favoreciendo el intercambio, la construcción compartida del conocimiento y abriendo al usuario a múltiples posibilidades.

Ejemplos de aprendizaje electrónico

A principios de los años noventa el Ministerio de Educación de España crea el proyecto Aula Mentor, cuyo objetivo es proporcionar un sistema de formación para personas adultas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la formación no reglada con un enfoque abierto, flexible y a distancia a través de la red Internet. Existen distintas instituciones y empresas cuyo objetivo es favorecer la inclusión del e-learning como futuro de la formación como es el caso de Elerniam
Actualmente en México existe un sistema impartido por la UNAM denominado Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Esta modalidad educativa surge como apoyo al sistema abierto y al presencial, caracterizado por el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación. La flexibilidad y potencialidad para el estudio independiente evita las barreras de horarios, lugar, edad, trabajo, entre otras, permitiendo que cualquier persona que cubra los requisitos de ingreso pueda optar por un título universitario. El uso de las TICs, la responsabilidad y el compromiso son las bases para el desarrollo de la educación a distancia.



Instituciones que brindan este tipo de enseñanza

Instituciones Públicas: -Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) -Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) -Universidad Interactiva y a Distancia del E. de Guanajuato (UNIDEG) -Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) -Residencia en Medicina Familiar IMSS, Gómez Palacio, Durango (UMF #43)
Instituciones Privadas: -Universidad CLEA (Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada) - Aguascalientes, México. -Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (TECVIRTUAL) -Universidad Stratford -Centro Universitario José Vasconcelos (CUJV) -Univ. de Educación a Distancia de América -Latina (UNEDAL) -La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Fundación CEDDET)

E-actividades

De acuerdo a Cabero y Roman (2008) definen una e-actividad como una actividad presentada, realizada o transferida a través de la red, de esta forma el e-learning se lleva a cabo en su sentido más específico cuando el tutor o docente diseña e implementa e-actividades para sus estudiantes. Las e-actividades propuestas por estos autores son:
  • método de trabajo por proyectos,
  • visitas a sitios web,
  • el estudio de casos,
  • análisis, lectura y visionado de documentos presentados,
  • realización de ejemplos,
  • edublogs,
  • presentaciones de los alumnos,
  • círculos de aprendizaje,
  • la caza del tesoro y
  • wikis
Adicional a estas actividades se pueden agregar e-actividades basadas en analogías, simulaciones y ejercitación entre otras.

Las herramientas de enseñanza en línea y su función cognitiva en la generación de aprendizaje[3]

Las TIC han ampliado las posibilidades de acceso a la información, de desarrollo social, económico y académico, por mencionar solo algunas. También han permitido el desarrollo de propuestas educativas, como la Educación a Distancia, que permite adquirir conocimientos interdisciplinarios y habilidades que facilitan la formación de los alumnos en los ámbitos humanístico, científico y social, generando individuos autónomos, conscientes, responsables y capaces de asumir nuevos retos académicos, laborales y profesionales en la sociedad moderna.
El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza en línea promueve el desarrollo cognitivo de los alumnos y el aprendizaje, ya que éstos enfocan su atención, sus percepciones, observaciones y sentidos hacia la resolución de las situaciones didácticas propuestas en las plataformas educativas, a través de trabajo individual así como de trabajo colaborativo. De esta manera los alumnos aprenden, construyen, comparten y transfieren conocimientos, es decir, construyen saberes y saberes-hacer. Asimismo, los ambientes virtuales de aprendizaje proveen de estímulos que modifican las estructuras mentales de los alumnos, captando sus capacidades motivadora y atencional, lo que les permite dar coherencia a las situaciones didácticas propuestas, desarrollando en ellos un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal. Este proceso de adaptación de los esquemas mentales conduce al desarrollo cognitivo y al aprendizaje.[4]

La autorregulación

En el proceso de aprendizaje electrónico el estudiante necesita desarrollar la autorregulación, que consiste en la habilidad psicológica de supervisar todas sus actividades de manera consiente lo cual le permitirá realizar los ajustes necesarios para lograr el objetivo del aprendizaje.
Las fases de la autorregulación son: La Fase de Planeación que consiste en conocer el objetivo que se persigue, establecer metas a corto, mediano y largo plazo, organizar el tiempo con el que se cuenta para realizar la tarea y establecer el procedimiento que se utilizará para llegar al objetivo; La Fase de Supervisión, referente a analizar el avance en la realización de la tarea, así como los procedimientos utilizados y en su caso tomar la decisión de realizar ajustes al procedimiento; y finalmente la Fase de Autoevaluación en la cual se analiza si se cumplió con el objetivo y se decide si en situaciones similares se utilizaría el mismo procedimiento.
Dicha habilidad es indispensable para el aprendizaje electrónico ya que el mismo, si bien tiene a su mano diversas herramientas y tecnología, se realiza de manera independiente.

Los blogs: Una herramienta para la Educación en línea

Desde el siglo XX y XXI el mundo ha sufrido cambios muy drásticos, uno de eso cambios es el rápido crecimiento de la tecnología y con ello la “Sociedad de la información y el conocimiento” que es la capacidad de la información para ser transportada por medio de la tecnología de manera rápida y con gran capacidad de información.
En la actualidad se ha vuelto una prioridad el uso de las nuevas tecnologías que se comienzan a usar en la “Educación”, una educación que se alimenta gracias a estas herramientas las cuales son utilizadas por su flexibilidad y condición ya que pueden utilizarse por doquier.
El Blog en la educación demostró ser una herramienta eficaz para el aprendizaje, una alternativa que utiliza un lenguaje crítico, didáctico y formal.
Entre los blogs más populares encontramos los que expresan de manera abierta comentarios y sentimientos del autor o autores, pero también existen aquellos blogs en los que la información proporcionada es objetiva y formal puesto que la información no contiene opiniones personales sino todo lo contrario, muestra la información tal cual es para su aprendizaje.
El blogging se ha vuelto uno de los servicios de internet más utilizados por los artistas, políticos, analistas y estudiantes. De igual manera se ha convertido en foros de crítica y reflexión sobre una variedad de temas que conciernen a la sociedad, algunos ejemplos de blogs son: ADN político y pájaro político Además cabe destacar que se han vuelto un símbolo de libertad de expresión, donde se comparten ideas y opiniones entre los blogueros. Un ejemplo actual, es el de la famosa bloguera cubana Yoani Sánchez la cual utilizó el Blog como medio para denunciar las injusticias y la situación social de Cuba bajo el régimen socialista de Raúl Castro. Otro ejemplo es el de Stella Serrano que creo un curso de aprendizaje gratuito de Patronaje de ropa, tecnología textil donde muchas mujeres latinoamericanas, del Caribe y otros países aprenden desde su casa a hacer su ropa como un medio de economía para su hogar o como un medio de trabajar desde su casa.

Importancia de las políticas educativas para el uso de TIC en la educación

Las TIC por sí mismas no promueven el aprendizaje, como tampoco lo hace el hecho de proveer grandes cantidades de información, por ello es necesario que los educadores hagan un uso estratégico de la información y de las TIC, con una propuesta didáctica claramente definida, y que se apeguen a políticas educativas para el uso de TIC.
Las políticas educativas para el uso de TIC contribuyen al fortalecimiento y la gestión de la planificación educativa, tal como sugiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En este sentido, la UNESCO creó un modelo “genérico” de simulación con miras a apoyar la planificación de la educación en los países, llamado Modelo de Simulación de Políticas y Estrategias Educativas (EPSSim). EPSSim es una herramienta técnica para la planificación estratégica, la proyección de recursos y el desarrollo de programas en el sector educativo.[5]