En Microsoft Office Excel, se puede usar la función SI para crear fórmulas condicionales que analicen datos y devuelvan un valor basado en los resultados de dicho análisis. Por ejemplo, se puede configurar una hoja de cálculo para que realice las siguientes tareas:
  • Mostrar un mensaje cuando se cumpla una condición; por ejemplo, el mensaje “Atrasado” cuando una factura sin pagar tenga más de 30 días.
  • Devolver un valor basado en el resultado de una operación, como por ejemplo, un porcentaje de descuento si una factura se paga como máximo a los 30 días de la fecha de la factura.
  • Verificar si existen errores. Por ejemplo, mostrar un mensaje de error si los totales de las filas y de las columnas no coinciden.
  • Evitar que aparezca el error #DIV/0! cuando el campo divisor esté vacío o su valor sea 0 (cero).

Función SI

La función SI adopta los siguientes argumentos.
Función SI
Llamada 1  prueba_lógica: condición que se desea comprobar
Llamada 2  valor_si_verdadero: valor que se debe devolver si se cumple la condición
Imagen del botón  valor_si_falso: valor que se debe devolver si no se cumple la condición

Mostrar un mensaje si se cumple una condición

Es posible mostrar un mensaje basándose en un valor o en el resultado de una operación. Por ejemplo, se puede mostrar “Atrasado” para facturas sin pagar que tengan más de 30 días.
  1. En la celda D7, escriba =SI((HOY()-B8)>30, “Atrasado”, “Al día”) y, a continuación, presione ENTRAR.
  2. Seleccione la celda D7 y, a continuación, arrastre el controlador de relleno Controlador de relleno  sobre el intervalo de celdas que desee que muestren el mensaje.
Si la fecha en curso es superior a 30 días a partir de la fecha de la factura, el valor de la celda es “Atrasado”. Si no, el valor será “Al día”.
Mensaje basado en condiciones
Llamada 1  Escriba la fórmula en esta celda.
Llamada 2  Arrastre el controlador de relleno sobre este intervalo de celdas.

Escribir un valor basado en una condición

Excel puede calcular un valor, por ejemplo el descuento en una factura, basándose en los resultados de otra celda u operación. En este ejemplo, se calcula y aplica un descuento del 3% si la factura se paga en 30 días.
  1. En la celda E7, escriba =SI((C7-B7)<31,D7*0.03,0) y, a continuación, presione ENTRAR.
  2. Seleccione la celda E7 y, a continuación, arrastre el controlador de relleno Controlador de relleno sobre el intervalo de celdas que desee que contengan esta fórmula.
Si la fecha de recepción es inferior a 31 días después de la fecha de la factura, el valor del descuento será el importe de la factura multiplicado por el 3%. Si no, el valor será 0 (cero).
Valor basado en condiciones
Llamada 1  Escriba la fórmula en esta celda.
Llamada 2  Arrastre el controlador de relleno sobre este intervalo de celdas.

Mostrar un mensaje de error

Los mensajes de error pueden ayudarle a controlar la exactitud de las fórmulas de las hojas de cálculo. Por ejemplo, se puede crear un mensaje de error que aparezca si los totales de las filas y de las columnas no coinciden.
  1. En la celda que desee que contenga el mensaje de error (celda E6 en este ejemplo), escriba =SI(SUMA(D2:D5)=D6, “”,”Error”) y, a continuación, presione ENTRAR.
Si el valor de la suma de la celdas D2 a D5 es igual al valor de la celda D6, la fórmula no devolverá nada. Si no, devolverá “Error”.
  1. Para hacer el mensaje de error más visible, se puede cambiar el formato. Seleccione la celda del mensaje de error y, a continuación, haga clic en un botón de la barra de herramientas Formato.
Barra de herramientas Formato
Mensaje de error basado en condiciones

Evitar la aparición del error #DIV/0!

El error #DIV/0! aparece cuando el campo divisor en un campo precedente está vacío o es 0 (cero). En este ejemplo, la fórmula =D5/C5 crea un error cuando la celda C5 está vacía.
Para evitar que aparezca el error, use la función de hoja de cálculo SI.
  1. En la celda E5, escriba =SI(C5=0,””,D5/C5) y, a continuación, presione ENTRAR.
Las dos comillas representan una cadena de texto vacía.
  1. Seleccione la celda E5 y, a continuación, arrastre el controlador de relleno Controlador de relleno sobre el intervalo de celdas que desee que contengan esta fórmula.
Error #DIV/0!

Deja un comentario