pueq2

El punto de equilibrio de cualquier negocio está determinado por el nivel de ventas necesario para cubrir los costos totales de producción. Es de vital importancia conocer este punto de equilibro ya que nos ayudara a determinar la rentabilidad de un negocio.
¿Qué sucede en el punto de equilibrio?
Cuando una empresa está en el punto de equilibrio no se obtienen beneficios, es decir, la empresa no gana dinero pero tampoco pierde dinero sino que solamente se han recuperado los gastos de operación y los costos de fabricación del producto.
Si la empresa conoce de antemano este punto de equilibrio, podrá determinar con certeza el nivel de ventas necesario para cubrir todos los gastos y comenzar a obtener ganancias. Por el contrario, si las ventas realizadas no alcanzan el punto de equilibrio, la empresa tendrá pérdidas monetarias.
Fórmula del punto de equilibrio
La fórmula para calcular el punto de equilibrio es la siguiente:
Los costos fijos son aquellos que debemos cubrir independientemente de que el negocio funcione como lo es la renta de las oficinas, el pago de servicios como la energía eléctrica o telefonía, etc. Este tipo de costos los conocemos como fijos porque no importa si vendemos o no productos, serán gastos que tendremos que cubrir.
Los costos variables se refieren principalmente a las materias primas utilizadas en la producción de los artículos que venderemos. Estos costos son variables porque dependen de la cantidad de productos a fabricar ya que entre mayor sea la producción, mayor serán los costos de las materias primas. Para dejar en claro el uso de la fórmula del punto de equilibrio haremos un ejemplo utilizando Excel.
Ejemplo de punto de equilibrio en Excel
Una compañía fabricante de almohadas ha fijado el precio de cada una en $60. El costo variable por cada almohada es de $20 y los costos fijos de la empresa ascienden a $40,000. ¿Cuántas almohadas deberá vender la empresa para cubrir los costos totales?
Para obtener el punto de equilibrio en Excel aplicamos la fórmula de la siguiente manera:
El resultado es el valor 1000, lo que significa que llegaremos al punto de equilibrio al vender mil almohadas con lo cual habremos cubierto todos los costos. Una manera de comprobarlo es calculando las utilidades y para ello podemos utilizar la siguiente fórmula:
=B2*B4 – (B3*B4) – B1
En primer lugar calculamos el monto de las ventas (B2*B4) y restamos el costo variable de las unidades producidas (B3*B4) para finalmente restar los costos fijos (B1). Como es de esperarse, la utilidad en el punto de equilibrio es cero ya que la empresa no obtendrá ganancias ni perdidas:
Ahora que ya tenemos el punto de equilibrio podemos representarlo gráficamente, pero para eso será necesario generar los datos para crear el gráfico de Excel.


Gráfico del punto de equilibrio en Excel


pueq1

La tabla que crearemos tendrá 4 columnas que serán: Unidades, Ventas, Costos y Utilidades. La columna Unidades representa la cantidad de unidades producidas y la columna Ventas será dicha cantidad de unidades multiplicada por el precio unitario.
La columna Costos es la suma de los costos fijos más los costos variables correspondientes a las unidades producidas y el cálculo se hace con la siguiente fórmula:
Finalmente las utilidades son la diferencia entre las ventas y los costos. Con nuestros datos listos será suficiente con insertar un gráfico de líneas para obtener el siguiente resultado.
Una vez que hemos creado el gráfico del punto de equilibrio en Excel podemos darnos cuenta fácilmente que justamente en la marca de las 1000 unidades suceden dos cosas importantes:
  1. La línea de Ventas y Costos se intersectan y a partir de ese punto las ventas son mayores.
  2. La línea de Utilidades cruza el eje horizontal indicando que a partir de las 1000 unidades vendidas comenzaremos a tener una ganancia en el negocio.
Es así como hemos aprendido un poco más sobre el punto de equilibrio y la manera en que podemos calcularlo con Excel además de crear un gráfico que nos permita visualizar rápidamente dicho punto. Ahora descarga el libro de trabajo y comienza a calcular el punto de equilibrio para tu negocio de manera que puedas conocer las ventas necesarias para obtener ganancias.


Publicado el 10 de marzo del 2014 por Moisés Ortíz      http://exceltotal.com/punto-de-equilibrio-en-Excel


Deja un comentario