Search This Blog

Wednesday 12 March 2014

Qué es un Código QR ?


¿ Qué es un Código QR ?

Para empezar debemos dejar claro que QR Code hace referencia a Quick

Response Code (Código de Respuesta Rápida), y consiste en un sistema de almacenamiento que fue creado originalmente por la empresa japonesa Denso Wave, con el propósito original de realizar el inventario de unas piezas para automóviles.

Para qué se utilizan los Códigos QR

En la actualidad los códigos QR se utilizan para guardar cualquier tipo de información digital, de esta manera podemos almacenar en ellos la dirección de una página web, textos, números telefónicos, contactos, mapas, etc. La información almacenada en un código QR puede ser descifrada utilizando un dispositivo móvil que disponga de una cámara y una aplicación lectora de códigos QR.

Cómo crear un Código QR

Crear un código QR es una tarea realmente sencilla. Para hacerlo necesitamos alguna herramienta que nos permite crear este tipo de códigos, algunas de las mas populares son: Kaywa QR Code, Azonmedia QR Code Generator, QR-Planet, Delivr QR Code Generator y QRStuff. Al momento de utilizar alguno de los servicios ya mencionados, solo debemos elegir el tipo de información que deseamos guardar, ajustar los detalles pertinentes y proceder a generar automáticamente el código QR correspondiente.

Para que tenga un idea mas a fondo de como se compone internamente un código QR, les dejo la siguiente infografía que considero es de gran utilidad para este tema.

 
 
Códigos QR  Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios . El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tableta mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1998 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.

Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.
 

 

No comments:

Post a Comment