Search This Blog

Friday 28 March 2014

Microsoft Silverlight




Microsoft Silverlight es una estructura para aplicaciones web que agrega nuevas funciones multimedia como la reproducción de vídeos, gráficos vectoriales, animaciones e interactividad, en forma similar a lo que hace Adobe Flash.
Silverlight compite con Adobe Flex, JavaFX, OpenLaszlo y algunas presentaciones de componentes AJAX. La primera versión de Silverlight fue lanzada en septiembre de 2007 y actualmente su versión 5.0 se distribuye de forma gratuita.
Silverlight conserva un modo de gráficos de sistema, similar al del WPF (Windows Presentation Foundation- vea en este blog) e integra en un solo complemento multimedia, gráficos de computador, animaciones e interactividad. La base de su programación es XAML y el acceso a los objetos esta dado por C# y Visual Basic (aunque la versión 1.0 trabajaba a partir de JavaScript). El XAML puede ser usado para marcar los gráficos vectoriales y las animaciones.
Microsoft Expression Blend es la herramienta de Microsoft que se utiliza para crear las animaciones en Silverlight.
Silverlight soporta playback del formato de video VC-1 en todos los navegadores compatibles sin requerir el control ActiveX del Reproductor de Windows Media. Sin embargo, la EULA dice que la licencia del VC-1 es “sólo para uso personal y no-comercial de un consumidor”.[1] El contenido creado con Silverlight sería más “buscable” e “indexable” que aquel que fue creado con Adobe Flash por no estar compilado, pues se representa como un texto XAML.[2]
Con Silverlight es posible cargar dinámicamente un contenido XML que puede ser manipulado a través de una interfaz DOM, una técnica que es compatible con aquellas convencionales del lenguaje AJAX. Silverlight tiene un “Downloader” (descargador) para tomar scripts u otros medios y guardarlos en el equipo, cuando es requerido por la aplicación.[3] También soporta lenguajes dinámicos de programación como Ruby y Python.[4]




El 2 de diciembre de 2010, en el Silverlight Firestarter, se presentó Silverlight 5 para salir a la luz en la primera mitad del 2011. Mientras que la versión final está prevista que salga a finales de 2011[20] Las nuevas características de Silverlight 5 incluyen:[21]
  • Soporte de aceleración de vídeo por GPU.
  • Soporte de gráficos en 3D.
  • Reproducción de contenido multimedia con velocidad variable y correción automática del audio.
  • Mejora de consumo de energía.
  • Soporte para control remoto.
  • Inicio más rápido de las aplicaciones.
  • Soporte para navegadores de 64 bits.
  • Soporte para pruebas automatizadas de interfaz de usuario para las aplicaciones en Visual Studio 2010.
  • Mejora en la claridad del texto.
  • Ahora los desarrolladores pueden depurar las expresiones de enlaces a datos (data-binding) usando puntos de interrupción (breakpoints).

Disponibilidad

Silverlight está disponible para los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome y Opera en los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X
XAML es un lenguaje declarativo utiliza en Silverlight para crear la interfaz de usuario, tales como controles, formas, textos y otros contenidos que se presentan en la pantalla. Si está familiarizado con la programación Web, usted puede pensar en XAML como similar al HTML, pero más potente. Al igual que HTML, XAML se compone de elementos y atributos. Sin embargo, XAML está basado en XML y por lo tanto debe seguir las reglas de XML, lo cual incluye estar bien formados. Usted podría preguntar: “¿Por qué me importa XAML si sólo voy a utilizar herramientas como Visual Studio o de mezcla de expresiones para crear la interfaz de usuario?” A pesar de que existen herramientas que generan margen de beneficio, usted está siempre va a querer pasar por debajo de las cubiertas de comprender o modificar el XAML. Además, a veces es más fácil interfaz de usuario de código a mano cuando se desea un control fino o simplemente quiere saber lo que está pasando.
Vea en este blog WPF (Windows Presentation Foundation) del que Silverlight es un sub conjunto

Busque en la web una comparación entre Silverlight y Macromedia Flash. ¿ Porqué elegiría uno u otro?. Agreguelo como comentario.
 

No comments:

Post a Comment