Follow by Email

Follow by Email

Search This Blog

Saturday, 30 November 2013

“Ficha Presentación” en Excel 2013

En Excel 2007 y 2010, cuando tenemos un gráfico seleccionado, obtenemos unas “Herramientas de gráficos” compuestas por 3 Fichas contextuales: Ficha Diseño, Ficha Presentación y Ficha Formato.
Cuando tenemos un gráfico seleccionado en Excel 2013, podemos ver varias etiquetas que flotan en la parte superior derecha del mismo. Si hacemos click en la primera de ellas (un signo + que corresponde a ELEMENTOS DE GRÁFICO), podemos ver que obtenemos un menú contextual en el que están prácticamente todas las herramientas que estaban en la “Ficha Presentación” :


imagen1


Si además hacemos click en cualquiera de las opciones de este menú, se despliega otro menú donde podemos “afinar” nuestras preferencias:

imagen2a


Fuente: http://temporaexcel.blogspot.com.es/search/label/Nivel%201%3A%20B%C3%A1sico

Friday, 29 November 2013

Relacionar datos de distintas tablas en Excel

Para la Modelización de datos en Excel, encontramos la necesidad de saber como se pueden relacionar los datos de dos tablas distintas.

http://temporaexcel.blogspot.com.ar/2011/09/modelizacion-de-datos-en-excel.html


imagen1


Es necesario crear en cada tabla unos campos de enlace llamados “campos clave” y que estos podían ser claves primarias (primary keys) o claves externas (foreing keys).

Relacionar tablas
Dicho de forma coloquial, relacionar dos tablas, es conseguir que, estando en una tabla nº 2, se pueda elegir un dato de un registro de la tabla nº 1 y automáticamente aparezcan en la tabla nº 2 los datos asociados a ese registro.

Por ejemplo: estando en una tabla que registra las nóminas mensuales, cuando seleccionamos el trabajador a quien corresponde los datos de la nómina que estamos registrando, aparezca en el campo de al lado el área a la que pertenece dicho trabajador.

PASO 1) Definir un “Nombre al rango” donde están los datos a enlazar
En la Tabla nº 1 debemos seleccionar la columna de datos que queremos tener en la lista desplegable de la Tabla nº2. En el ejemplo que vamos a utilizar, es la columna donde tenemos los nombres de trabajadores:


imagen2a


Seguidamente, hacemos click para obtener el cuadro de “Nombre nuevo, en la ficha Fórmulas / grupo Nombres definidos / Asignar nombre / Definir nombre…

… y sustituimos el Nombre que se propone en el cuadro de diálogo, por el de IDTrabajadores
después de aceptar ya estará definido el Nombre para el rango, aunque no apreciemos nada. Si queremos ver los nombres de rangos que tiene nuestro libro de Excel, podemos revisarlos en el botón “Administrador de Nombres” que había a la izquierda de “Asignar nombre…”.


PASO 2) Crear las listas desplegables para que queden los datos enlazados

Ya en la Tabla nº 2, que es donde tenemos que seleccionar el nombre del trabajador en una lista desplegable, debemos crear una lista desplegable mediante “Validación de datos” y arrastrarla al resto de celdas. Cuando estemos creando la lista desplegable, debemos introducir en el campo “Origen:” el nombre que creamos en el paso 1) precedido del signo igual:

Cómo se hace una lista desplegable con “Validación de datos”:
http://temporaexcel.blogspot.com.es/2011/09/listas-desplegables-en-excel-3.html


PASO 3) Obtener en la celda de la derecha el IDÁrea que corresponde al trabajador que se seleccione en la lista desplegable
Es decir, si selecciono el trabajador Páez Tur, Gabriel … que me aparezca automáticamente en la celda de la derecha el área de la empresa donde trabaja.
Esto se hace introduciendo una función BUSCARV que busque el valor de la lista desplegable en la columna correspondiente de Tabla nº1. Una vez encontrado el valor (estará en una determinada fila), que nos devuelva el valor que hay en la misma fila, pero en la 5ª columna (podemos ver como en la columna nº 5 de la Tabla nº 1 que hay en el PASO 1), tenemos el IDÁrea del trabajador).

Podemos, en el siguiente enlace, recordar cómo se utiliza la función BUSCARV, pero ya adelantamos que la fórmula quedaría así:
http://temporaexcel.blogspot.com.es/2011/10/las-funciones-buscarv-y-buscarh-en.html

Hemos conseguido que, seleccionando un trabajador en el campo ID Nombre Trabajador, obtengamos automáticamente un dato relacionado con él y que está en otra tabla.
Las dos tablas han quedado relacionadas mediante los campos clave “ID Nombre Trabajador”.


Fuente: http://temporaexcel.blogspot.com.es

Thursday, 28 November 2013

Desarrollar un “Dashboard” en Excel

En el ámbito empresarial, un “Dashboard” (traducido de forma literal sería “Tablero de a bordo” por su parecido a un salpicadero con velocímetros y otros indicadores gráficos) es un informe que proporciona indicadores de ciertos procesos de negocio y que cumple las siguientes condiciones:

1. Muestra gráficamente los datos, ayudando al destinatario del informe a enfocar su atención en posibles desviaciones, tendencias, comparaciones y otros comportamientos de algunas métricas de carácter económico y financiero (por ejemplo).
2. Muestra sólo los datos relevantes con respecto a un objetivo general establecido en un Plan de Empresa o en un Plan Estratégico.
3. Muestra conclusiones objetivas para inferir en el lector la construcción de su propio análisis ponderado por matices y factores que van más allá de la frialdad de los números


Informe Resultados CME pymes


Detrás de esta página o “tablero de a bordo” debe haber toda una organización o estructura de hojas con distintas funciones.
lo primero que debemos decidir al abordar el desarrollo de un cuadro de mando, son todas aquellas cosas que tienen que ver con el final. Estas cosas son:

Planificación

1. Definir el objetivo general que a final queremos conseguir.
2. Definir quienes serán los destinatarios finales de nuestro trabajo, cómo lo utilizarán, el nivel de detalle requerido, etc.
3. Definir los indicadores que al final son los que nos guiarán en la toma de decisiones.
4. Definir las fuentes de datos que “alimentarán” a nuestro Dashboard cuando ya esté terminado.
5. Definir las dimensiones (criterios por los que la información se mostrará) y los filtros (formas de segmentar o acotar los datos y la información.

Es absolutamente necesario tener TODOS estos puntos bien definidos y expresados por escrito, puesto que en el proceso de desarrollo del Dashboard vamos a necesitar una visión de conjunto.


Buenas prácticas: Estructura y tipos de hojas en Excel

Es imprescindible que no vayamos improvisando la forma de estructurar nuestro libro de Excel (la cantidad, orden y función de cada una de las hojas), sino que debemos ceñirnos en alguna medida, a una estructura óptima que está probada y que nos beneficiará a largo plazo en nuestro trabajo con Excel.

Con una buena estructura de hojas en nuestro libro, conseguiremos:

• Que nuestro libro de Excel sea escalable sin necesidad de copiar y pegar hojas para añadir datos del próximo mes, año, etc.
• Que no sea necesario editar y modificar fórmulas durante la utilización de nuestro libro de Excel. Una vez terminado el diseño de nuestro libro nunca se debe editar o modificar una fórmula.
• Que otros usuarios puedan utilizar nuestro libro de Excel de forma intuitiva y rápida. Es decir, no perdiéndose en una maraña de hojas sin orden ni objetivo claro.
• Que nosotros mismos, como desarrolladores del libro de Excel, podamos mantenerlo o ampliarlo en un futuro en caso de ser necesario. Si no hay una estructura clara, no seremos capaces de entender nuestro propio trabajo.
• Que nuestro libro de Excel sea seguro y exento de errores y sorpresas
• Que nuestro libro de Excel aporte el máximo valor con los mínimos recursos


Fuente: http://temporaexcel.blogspot.com.ar/search/label/Tema%3A%20Business%20Intelligence%20en%20Excel

Dashboard económico-financiero con Excel

Planificación de un dashboard o cuadro de mando económico-financiero. Vamos a ver la forma en la que se organizan los datos en las distintas hojas de cálculo. Es decir, los modelos de datos.
tenemos que aprender a llegar hasta aquí (presentación) :



imagen1a
 
 
…pasando por aquí (análisis)…


imagen2a
 
 
…y empezando desde aquí (datos)….


imagen3a
 
 
Lo que acabamos de ver son 3 ejemplos de las 3 capas o fases del flujo de la información:
datos > análisis> presentación
o bien…
datos > información > conocimiento
Cuando necesitamos desarrollar una aplicación cuya utilidad última va a ser el análisis de datos, no podemos pretender hacerlo de una vez y en una sóla hoja de Excel. Debemos trabajar en distintas hojas “especializadas” porque ello dará orden y escalabilidad (posibilidad de ampliación y sostenibilidad a lo largo del tiempo). Además, utilizar una hoja más, es gratis en Excel. Remitimos al lector al artículo “Buenas prácticas: Estructura y tipos de hojas en Excel” .


Fuente: http://temporaexcel.blogspot.com.ar/2012/11/como-hacer-cuadro-de-mando-economico-financiero-4.html

Sunday, 24 November 2013

Argentina: Subió el desempleo en el primer trimestre 2013

La tasa de desempleo subió a 7,9 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que la de subocupación alcanzó a 8 por ciento, lo que significa que más 2.800.000 personas tiene problemas de inserción laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Córdoba fue la provincia con más desocupados.
La desocupación aumentó 0,8 punto porcentual respecto del primer trimestre de 2012 (7,1 por ciento) y la subocupación creció 0,6 punto (7,4 por ciento) respecto de ese mismo período.
Siempre de acuerdo con la información oficial, con relación al cuarto trimestre de 2013 la tasa de desempleo subió 1 punto (6,9 por ciento) y la de subempleo cayó 1 punto (9 por ciento).
Por tanto, sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, 1.422.000 personas no tienen empleo fijo y 1.440.000 trabajan menos de 36 horas por semana.

http://tn.com.ar/politica/subio-el-desempleo-en-el-primer-trimestre_389177


infodesempleo


Si bien, en el primer semestre de 2013 se crearon 216.000 puestos de trabajo, 53% correspondieron a trabajos full time (ocupación plena) y 47% a part-time (subocupación). El año pasado esa relación fue totalmente diferente, 72% y 28% respectivamente.
Este deterioro se puede ver claramente en el gráfico a continuación:

grafico2a


Otro punto importante de la calidad de este empleo generado responde al sector que está aportando los nuevos puestos de trabajo. En el primer trimestre del año se generaron 157 mil puestos de trabajo en el sector público, mientras que el privado cayó en 46 mil. Actualmente, la Argentina cuenta con más de 3 millones y medio de empleados públicos. Es una cifra superior a la población de Uruguay.
Para lo que resta del año, las perspectivas son modestas. La encuesta de Expectativas de Empleo que realiza Manpower se mantuvo en +9% para el último trimestre. Esta es la diferencia entre los empleadores que esperan aumentar sus contrataciones y aquellos que planean reducirla.

http://www.igdigital.com/2013/10/desempleo-cifras-indec-y-cepo-cambiario-en-argentina/

Excel 2013: dar significado a los datos

El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, etc) de un atributo o variable cuantitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.
Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.

imagen0


Los datos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Sólo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o teoría se puede apreciar la información contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier investigación científica.
En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.
En Estructura de datos, es la parte mínima de la información.


El formato condicional o los minigráficos pueden resaltar los datos más importantes o mostrar las tendencias de los datos. Use la herramienta Análisis rápido para obtener una vista previa activa y probarlo.
1. Seleccione los datos que desea examinar más de cerca.

2. Haga clic en el botón Análisis rápido que aparece en la esquina inferior derecha de la selección.
3. Examine las opciones de las pestañas Formato y Minigráficos para ver cómo afectan a los datos.

imagen11

Por ejemplo, seleccione una escala de color de la galería Formato para diferenciar las temperaturas altas, medias o bajas.

imagen22

4. Cuando le guste lo que ve, haga clic en esa opción.

Obtenga más información sobre cómo aplicar formato condicional o analizar tendencias de datos usando minigráficos.


Mostrar los datos en un gráfico

La herramienta Análisis rápido recomienda el gráfico adecuado para los datos y le ofrece una presentación visual con unos pocos clics del ratón.

1. Seleccione las celdas que contienen los datos que desea mostrar en un gráfico.
2. Haga clic en el botón Análisis rápido que aparece en la esquina inferior derecha de la selección.
3. Haga clic en Gráficos, muévase por los gráficos recomendados para ver cuál se adapta mejor a sus datos y haga clic en el que desee

imagen33

Fuente: http://office.microsoft.com/es-ar/excel-help/tareas-basicas-en-excel-2013-HA102813812.aspx

Saturday, 23 November 2013

Argentina: IPC General

inflación


El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como “canasta familiar” o “cesta”) determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo, en cuyo caso índica un incremento de los precios o negativo, que refleja una caída de los mismos.

Todo IPC debe ser:

• representativo y confiable, tomando la muestra de manera aleatoria y que cubra la mayor población posible.
• comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

PRICESTATS IS THE LEADING SOURCE OF DAILY INFLATION STATISTICS AROUND THE WORLD
HTTP://WWW.PRICESTATS.COM/

En Agosto del 2012 reemplazamos los índices originales de este sitio por un índice de precios al consumidor producido por PriceStats, comparable al IPC general del INDEC. El indice es también publicado semanalmente en la revista The Economist en reemplazo de las estadísticas oficiales del INDEC. Es un indice mas amplio que abarca más categorías de productos y utiliza decenas de miles de precios diarios obtenidos en forma online de un gran número de comercios y fuentes de datos de todo el país.
________________________________________
En todos los gráficos la linea azul es el dato oficial (INDEC), y la linea naranja es el índice de PriceStats. La serie de inflación mensual en formato csv (compatible con Excel) se puede bajar en este sitio, haciendo click sobre el texto “Argentina Daily Values (.csv download)” en el menú de la derecha.

Fuente: http://www.inflacionverdadera.com/

Friday, 22 November 2013

Why Small Basic is a great programming language for kids and beginners ?



By Joe Dwyer:


"Small Basic is a very simple, fully functional, programming language, created as an offshoot of the BASIC programming language which has been around for decades. The simplicity of it makes it a great choice for kids and beginners to learn how to program a computer.

"Small Basic has all the tools needed to create useful programs, but not much more. As a beginner learning to code, you can focus on the core concepts and not worry about all the extras that professional level programming languages contain. Small Basic has capabilities to handle user input, drawing, mathematics, file I/O, etc. It also forces the user to program using statements and terminology that are similar to enterprise level languages. As a beginning programmer this is important because it allows the student to understand the terminology, but focus on learning to program and the core concepts involved."

 

You can read the rest on his blog here:

Why Small Basic is a great programming language for kids and beginners

 Credit:  http://blogs.msdn.com/b/smallbasic/archive/2013/11/22/why-small-basic-is-a-great-programming-language-for-kids-and-beginners-by-joe-dwyer.aspx

 

 

 

 

Como Programar en Excel

Para muchos Programar en Excel es un obstáculo muy gigante, Pero no es así, siempre debemos de comenzar conociendo el entorno General, sus características, funciones y todo lo relacionado con el programa que utilizarás para programar.
En este artículo vamos a conocer totalmente los pasos de como programar en excel, comenzaremos de lo más sencillo a lo más extenso, con el fin de que puedas alcanzar la meta de programar en excel.

Donde Programar en Excel
Excel es un programa que nos facilita automatizar todos los procesos que comúnmente solemos repetirlo constantemente.
El programa que se utiliza para programar en excel es el llamado VBA ( Visual Basic para Aplicaciones) . Este programa ya viene integrado con el paquete office, es decir que ya esta integrado con excel. Vease la Imagen:


Programacion-en-excel-1024x546



Como Abrir el Programa VBA (Visual Basic para Aplicaciones)

Se que te has preguntado como puedo abrir el programa VBA ? donde lo encuentro? o donde esta ubicado? entonces veamos las dos formas de abrir VBA:
1. Abrimos excel, una vez se abra el programa pulsamos Alt + F11, para poder acceder a VBA. Alt + F11 es la combinación de tecla que se utiliza para abrir el programa VBA desde excel.
2. Desde la Pestaña Desarrollador (Excel 2013) o Pestaña Programador (Excel 2010) sección código y seleccionamos el comando Visual Basic. Vease la Imagen:


Visualizando el Entorno de VBA

Ahora que ya sabes como abrir VBA, tomate el tiempo y échale un vistazo al entorno de VBA, empieza observando todo absolutamente todo lo que ves ahora mismo, ahora navega por cada una de las pestaña, trata de leer todos los comandos que contiene cada pestaña.

Conociendo el entorno de VBA
Uno de los primeros pasos para comenzar a programar es conocer el entorno de VBA, por eso te invito a que leas el Siguiente artículo “Programar en Excel” y luego sigue leyendo los siguientes artículos. Una vez termines de conocer el entorno de VBA te aseguro que habrás avanzado un 30 por ciento.


Fuente: http://aplicaexcelcontable.com/blog/como-programar-en-excel.html

Access 2013: Introducción a las tablas

Visión de conjunto. Una base de datos relacional como el acceso general tiene varias tablas relacionadas. En una base de datos bien diseñada, cada tabla almacena datos acerca de un tema en particular, como empleados o productos. Una tabla tiene registros (filas) y campos (columnas). Los campos tienen diferentes tipos de datos, como texto, números, fechas, y los hipervínculos.

imagen11


Un registro : Contiene datos específicos, como la información sobre un empleado en particular o un producto.
Un campo : Contiene datos sobre un aspecto de la tabla sujeto, tales como nombre o dirección de correo electrónico.
Un valor de campo : Cada registro tiene un valor de campo. Por ejemplo, Contoso, Ltd. o someone@example.com.

 Propiedades

Las características y el comportamiento de tablas y los campos están definidos y controlados por las propiedades. Las propiedades de una tabla se establecen en la hoja de propiedades de la tabla, por ejemplo, se puede establecer propiedad Vista predeterminada de una tabla para especificar cómo se muestra la tabla de forma predeterminada. La propiedad de un campo define un aspecto del comportamiento del campo. También puede establecer propiedades de campo en la vista Diseño mediante el panel Propiedades del campo. Cada campo tiene un tipo de datos que define el tipo de información almacenada en el campo. Por ejemplo, varias líneas de texto o la moneda son los tipos de datos

Las relaciones de tabla
Aunque cada tabla en una base de datos almacena datos acerca de un tema específico, tablas de bases de datos relacionales, tales como datos de Access, tiendas sobre temas relacionados. Por ejemplo, una base de datos podría contener:

Una tabla de clientes que enumera los clientes de su empresa y sus direcciones.
Una tabla de los productos que se enumeran los productos que usted vende, incluidos los precios y fotos de cada artículo.
Una tabla de pedidos que sigue las órdenes de los clientes.
Para conectar los datos almacenados en diferentes tablas, debe crear relaciones. Una relación es una conexión lógica entre dos tablas que tienen un campo común.

Keys
Los campos que forman parte de una relación de tabla se denominan llaves. Una de las claves por lo general consta de un campo, pero puede consistir en más de un campo. Hay dos tipos de teclas:

Clave principal: Una tabla sólo puede tener una clave principal. Una clave principal se compone de uno o más campos que identifican de forma única cada registro que se almacenan en la tabla. Access proporciona automáticamente un número de identificación único, se llama un número de identificación que sirve como clave principal. Clave externa: Una tabla puede tener una o más claves externas. Una clave externa contiene valores que corresponden a los valores de la clave principal de otra tabla. Por ejemplo, usted podría tener una tabla Pedidos en la que cada orden tiene un número de identificación de cliente que corresponde a un registro en una tabla Clientes. El campo ID de cliente es una clave externa de la tabla Pedidos.
La correspondencia entre los valores de los campos clave forma la base de una relación de tabla. Se utiliza una relación de tabla para combinar datos de tablas relacionadas. Por ejemplo, suponga que tiene una tabla Clientes y una tabla Pedidos. En la tabla de clientes, cada registro se identifica mediante el campo de clave principal, ID.
Para asociar cada pedido con un cliente, se agrega un campo de clave externa a la tabla Pedidos que se corresponde con el campo ID de la tabla Customers y, a continuación, crear una relación entre las dos llaves. Cuando se agrega un registro a la tabla Pedidos, se utiliza un valor de ID de cliente que viene de la tabla Clientes. Cada vez que usted desea ver toda la información acerca del cliente de un pedido, se utiliza la relación para identificar qué datos de la tabla de clientes corresponde a los registros en la tabla Pedidos.


Imagen22
                                                    
                                                       Una relación de tabla, vista en la ventana Relaciones


Una clave principal se identifica por el icono de llave junto al nombre del campo.
Una clave externa – señalar la ausencia del icono de la llave.

Beneficios del uso de las relaciones
Mantener datos separados en tablas relacionadas produce los siguientes beneficios:
Consistencia Como cada elemento de los datos, se registra sólo una vez, en una tabla, hay menos oportunidad para la ambigüedad o incoherencia. Por ejemplo, puede almacenar el nombre de un cliente sólo una vez, en una mesa sobre los clientes, en lugar de almacenarla en varias ocasiones (y potencialmente inconsistente) en una tabla que contiene los datos del pedido.

Registro de datos de eficiencia en un solo lugar significa utilizar menos espacio en disco. Además, las tablas más pequeñas tienden a proporcionar datos más rápidamente que las tablas más grandes. Por último, si usted no utiliza tablas separadas para materias separadas, usted introducir los valores nulos (ausencia de datos) y la redundancia en las tablas, los cuales puede desaprovechar el espacio e impedir el rendimiento.

Comprensibilidad El diseño de una base de datos es más fácil de entender si los sujetos se separan correctamente en tablas.

Fuente:
http://office.microsoft.com/en-us/access-help/introduction-to-tables-HA102749616.aspx

Thursday, 21 November 2013

Access 2013: Introducción a los informes

gastos


¿Qué se puede hacer con un informe?. Los informes ofrecen una manera de ver, el formato, y resumir la información en su base de datos de Microsoft Access. Por ejemplo, puede crear un informe sencillo de números de teléfono de todos sus contactos, o un informe de síntesis sobre las ventas totales a través de las diferentes regiones y épocas.
A partir de este artículo, usted obtendrá una visión general de los informes de Access. También aprenderá los fundamentos de la creación de un informe, y el uso de opciones como ordenar, agrupar y resumir los datos, y la manera de obtener una vista previa e imprimir el informe.
Nota La información de este artículo está destinada a ser utilizada únicamente con bases de datos de escritorio de Access.
Un informe es un objeto de base de datos que es muy útil cuando se quiere presentar la información en su base de datos por cualquiera de los siguientes usos:
- Mostrar o distribuir un resumen de los datos.
- Archivo instantáneas de los datos.
- Proporcionar información sobre los registros individuales.
- Crear etiquetas.
Las partes de un informe
Si bien es posible crear informes “sin consolidar” que no se muestran los datos, pero para los propósitos de este artículo, vamos a suponer que un informe se enlaza a un origen de datos como una tabla o consulta. El diseño de un informe se divide en secciones que se pueden ver en la vista Diseño. La comprensión de cómo funciona cada sección puede le ayuda a crear mejores reportes. Por ejemplo, la sección en la que se decide colocar un control calculado determina cómo Access calcula los resultados. La siguiente lista es un resumen de los tipos de sección y sus usos:
Sección ¿Cómo se muestra la sección cuando se imprima ¿Dónde se puede utilizar la sección
Encabezado del informe Al principio del informe. Utilice el encabezado del informe para obtener información que normalmente podría aparecer en una portada, como un logotipo, un título o una fecha. Cuando se coloca un control calculado que utiliza la función de agregado Sum en el encabezado del informe, la suma calculada es para todo el informe. El encabezamiento del informe se imprime antes del encabezado de la página.
Encabezado de página En la parte superior de cada página. Utilice un encabezado de página para repetir el título del informe en cada página.
Encabezado de grupo Al comienzo de cada nuevo grupo de registros. Utilice el encabezado de grupo para imprimir el nombre del grupo. Por ejemplo, en un informe que se agrupa por producto, utilice el encabezado de grupo para imprimir el nombre del producto. Cuando se coloca un control calculado que utiliza la función de agregado Sum en el encabezado de grupo, la suma es para el grupo actual. Puede tener varias secciones de encabezado de grupo en un informe, dependiendo del número de niveles de agrupación que haya agregado. Para obtener más información sobre cómo crear encabezados y pies de grupo, vea la sección Agregar agrupamiento,
clasificación o totales.
Detalle Aparece una vez por cada fila del origen de registros. Aquí es donde se colocan los controles que componen el cuerpo principal del informe.
Pie de grupo Al final de cada grupo de registros. Use un pie de grupo para imprimir información de
resumen de un grupo. Puede tener varias secciones de pie de página de grupo en un informe, dependiendo del número de niveles de agrupación que haya agregado.
Pie de página Al final de cada página. Use un pie de página para imprimir números de página o información por páginas.
Pie de informe Al final del informe.
Nota: En la vista Diseño, el pie del informe aparece debajo del pie de página. Sin embargo, en todos los demás puntos de vista (vista Diseño, por ejemplo, o cuando el informe se imprime o vista previa), el pie del informe aparece encima del pie de página, justo después del último pie de grupo o línea de detalle en la página final. Utilice el pie del informe para imprimir los totales del informe u otra información de resumen de todo el informe.
Usted encontrará que es mucho más fácil crear informes significativos cuando su base de datos tiene una estructura de mesa bien diseñado y las relaciones.
Para una introducción a la planificación y el diseño de una base de datos, vea el artículo Conceptos básicos del diseño de bases de datos .
Crear un informe
Puede crear informes para que acceda a la base de datos de escritorio, siga estos pasos:
Paso 1: Elegir un origen de registros
El origen de registros de un informe puede ser una tabla, una consulta con nombre, o una consulta incrustada. El origen de registros debe contener todas las filas y columnas de datos que desea visualizar en el informe.
Si los datos de una tabla o consulta existente, seleccione la tabla o consulta en el panel de exploración y, a continuación, siga el paso 2 .
Si el origen de registros todavía no existe, siga uno de los siguientes:
Siga el paso 2 y utilice la herramienta Informe en blanco, O
Cree la tabla (s) o una consulta que contiene los datos requeridos. Seleccione la consulta o la tabla en el panel de exploración y, a continuación, siga el paso 2.
Paso 2: Seleccione una herramienta de informes
Las herramientas de informe se encuentra en la ficha Crear de la cinta, en el grupo Informes. En la siguiente tabla se describen las opciones:
Herramienta Descripción
Informe Crea un informe sencillo, tabla que contiene todos los campos del origen de registros que ha seleccionado en el panel de exploración.
Diseño de informes Abre un informe en blanco en la vista Diseño, al que se pueden agregar los campos y los controles necesarios.
Informe en blanco Abre un informe en blanco en la vista Diseño, y muestra la lista de campos desde donde se puede añadir campos al informe
Asistente para informes Muestra un asistente de varios pasos que le permite especificar los campos, la agrupación / clasificación de los niveles, y las opciones de diseño.
Etiquetas Muestra un asistente que le permite seleccionar tamaños estándar o personalizados de etiquetas, así como los campos que desea mostrar y cómo desea que ellos ordenan.
Paso 3: Crear el informe
1. Haga clic en el botón de la herramienta que desea utilizar. Si aparece un asistente, siga los pasos del asistente y haga clic en Finalizar en la última página.
Access muestra el informe en la vista Diseño.
2. Formato del informe para lograr las miradas que desee:
Cambiar el tamaño de los campos y las etiquetas, seleccionándolos y luego arrastrando los bordes hasta que el tamaño que desee.
Mover un campo seleccionándolo (y su etiqueta, si lo hay), y luego arrastrarlo a la nueva ubicación.
Haga clic en un campo y utilizar los comandos del menú contextual para fusionar o dividir celdas, borrar o seleccionar campos, y realizar otras tareas de formato.
Además, puede utilizar las funciones descritas en las siguientes secciones para que su informe sea más atractiva y fácil de leer.
Añadir agrupación, ordenación o totales
La forma más rápida de agregar agrupación, ordenación o totales a un informe de la base de datos de escritorio es hacer clic derecho en el campo al que desee aplicar el grupo, más o menos, o total y, a continuación, haga clic en el comando que desee en el menú contextual.
También puede agregar agrupación, ordenación o totales mediante la Agrupación, orden y total, mientras que el panel de informe está abierto en la vista Diseño o la vista Diseño:
1. Si la Agrupación, orden y total panel aún no está abierta, en la ficha Diseño, en el grupo Agrupación y totales, haga clic en Agrupar y ordenar.
2. Haga clic en Agregar un grupo o Agregar clase y, a continuación, seleccione el campo por el que desea agrupar u ordenar.
3. Haga clic en más en una línea de agrupar o clasificar para configurar más opciones y agregar totales.
Para obtener información más detallada acerca de agrupación, ordenación y totales, vea el artículo Crear un informe agrupado o de resumen .
Resalte los datos con formato condicional
Access incluye herramientas para poner de relieve los datos de un informe. Puede agregar reglas de formato condicional para cada control o grupo de controles, y en los informes de cliente, también puede agregar barras de datos para comparar los datos.
Para agregar formato condicional a los controles:
1. Haga clic en el informe en el panel de exploración y haga clic en Vista Diseño.
2. Seleccione los controles necesarios y en la ficha Formato, en el grupo Formato de control, haga clic en Formato condicional.
Sugerencia Para seleccionar varios controles, mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en los controles.
3. En el cuadro de diálogo Administrador de reglas de formato condicional, haga clic en Nueva regla.
4. En el cuadro de diálogo Nueva regla de formato, seleccione un valor en Seleccionar un tipo de regla:
Para crear una regla que se evalúa para cada registro individual, seleccione Buscar valores en el registro actual o utilizar una expresión.
Para crear una regla que compara los registros entre sí mediante el uso de barras de datos, haga clic en comparación con otros registros.
5. En Editar una descripción de regla, especifique la norma para cuando el formato se aplica, así como qué formato se debe aplicar y, a continuación, haga clic en Aceptar.
6. Para crear una regla adicional para el mismo control o grupo de controles, repita este procedimiento desde el paso 4.
Personalización de colores y fuentes
Pruebe una aplicación Opciones de tema para personalizar el color y las fuentes.
1. Abra un informe en la vista Diseño, haga clic en él en el panel de exploración y haga clic en Diseño V ista.
2. A partir de un diseño de informe Opciones de Herramientas, en la ficha Diseño, haga clic en Temas y señalar con el cursor sobre los diferentes temas de la galería para obtener una vista previa de los efectos. Haga clic en un tema para seleccionarlo y, a continuación, guardar el informe.
3. Utilice los colores o las fuentes galerías para definir los colores o las fuentes de forma independiente.
Añadir una imagen logo o el fondo
Usted puede agregar una imagen de logotipo o de fondo a un informe y si actualiza la imagen, la actualización se realiza automáticamente siempre que la imagen se utiliza en la base de datos.
Para agregar o eliminar una imagen:
1. En el panel de navegación, haga clic en el informe y haga clic en Vista Diseño.
2. En el informe, haga clic en la posición en la que desea agregar la imagen y, en la ficha Diseño, en el Encabezado / Pie de página de grupo, haga clic en Logo.
3. Desplácese hasta la imagen y haga clic en Abrir. Access agrega la imagen a la memoria.
4. Para eliminar la imagen, haga clic en la imagen y haga clic en Eliminar en el menú contextual.
Para agregar una imagen de fondo:
1. En el panel de navegación, haga clic en el informe y haga clic en Vista Diseño.
2. En la ficha Formato, en el grupo Fondo, haga clic en la imagen de fondo.
3. Seleccione una imagen de la lista Galería de imágenes o haga clic en Examinar, seleccione una imagen y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Ver e imprimir un informe
Vista previa de un informe
1. Haga clic en el informe en el panel de exploración y haga clic en Vista preliminar. Puede utilizar los comandos de la ficha Vista previa de impresión para realizar cualquiera de los siguientes:
Imprimir el informe
Ajuste el tamaño de la página o el diseño
Acercar o alejar, o ver varias páginas a la vez
Actualizar los datos del informe
Exportar el informe a otro formato de archivo.
2. Haga clic en Cerrar vista preliminar.
Impresión de un informe
Para imprimir un informe sin una vista previa:
Haga clic en el informe en el panel de exploración y haga clic en Imprimir. El informe se envía a la impresora predeterminada.
Nota: Si selecciona el informe en el panel de navegación y seleccione Imprimir desde la ficha Archivo, puede seleccionar las opciones de impresión adicionales, como el número de páginas y copias y especificar una impresora.
Para abrir un cuadro de diálogo donde se puede seleccionar una impresora, especifique el número de copias, etc, haga clic en Imprimir.

Fuente: http://office.microsoft.com/en-us/access-help/basic-tasks-for-an-access-2013-desktop-database-HA102809525.aspx

Utilidades de ofimática Microsoft (Resumen)

ofi


Ventajas competitivas, inversión inteligente, estrategias de mercado, marketing, gestión de clientes, controles de stock, eficiencia de procesos, evalúo de productividad, administración, contabilidad. La lista es interminable. Todas preocupaciones de empresarios y funcionarios.
Ofimática, Word, Excel, Access, PowerPoint, Outlook. ¿Cambiando términos por términos? El mundo de la ofimática solo parece agregar más preocupaciones con tantos términos.
Pero no, al contrario de esto ha brindado la posibilidad de llevar una gestión positiva y de manera sumamente sencilla. Tanto así que estas herramientas cruzaron el portal de la oficina, para afirmarse de igual forma en el hogar, en los estudios y en el ocio. Ya sea una ama de casa, un empresario, un escolar o universitario, una secretaria, un comerciante, o se encuentre retirado; las múltiples funciones de estas pocas herramientas conseguirán atraparlo.

Aclarando Utilidades
Office llegó como solución a muchos pesares, pero en algunos casos donde es mal utilizado se implanta formando un caos.
Es bien sabido que la imaginación humana no tiene límites, o por lo menos que es muy amplia, y también puede comprenderse que la adaptabilidad de las herramientas de Office permite ir más allá de su encajonado nombre de aplicación. Sin embargo, siendo justos, si Office presenta una compatibilidad absoluta entre sus aplicaciones ¿por qué la necesidad de llevar su control de gastos en Word? ¿por qué intentar manejar los datos de su productos y clientes en Excel? y sobre todo, no insista. Excel no es la mejor utilidad para colocar todo aquello que requiera columnas.
Los ávidos usuarios de Office tal vez encuentren incomprensibles estos hechos, pero es cierto. Personas por todo el mundo hacen uso de estas poderosas herramientas mencionadas anteriormente.
Para aquellos que entienden de lo que se habla, algunas recomendaciones de las utilidades

Excel
Su función principal es la de una HOJA DE CALCULO o PLANILLA ELECTRONICA. Advertencia: Su utilización puede causarle un suspiro de alivio. Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito.
Por suerte, la fiabilidad de sus funciones permiten innumerables posibilidades. También podemos confiarle estadísticas y complicados cálculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web. Además podemos insertarle todo tipos de objetos al igual que en Word, sonidos, imágenes, etc. y los tan bienvenidos comentarios, que pueden ser introducidos en cada celda. Como beneficio adicional, maneja en forma muy útil los datos, filtrando los contenidos para darnos solo la información que nos interesa.

Access
Una BASE DE DATOS por excelencia. Se ha ganado por si misma un reconocimiento del usuario a cualquier nivel. Los diferentes niveles de manejo de Access harán la diferencia del resultando de su creación. Puede llevar la administración de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, música, etc. Las aplicaciones son innumerables.
Su potencia le permitirá crear su propio programa para manejar todos los datos que desee, relacionarlos a su gusto, mostrarlos actualizados en todo momento, imprimir informes completos y crear una interfaz que permita a otros usuarios ingresar, dar de baja y modificar datos con simpleza.

Word
Aunque sus posibilidades van mucho más allá, es un PROCESADOR DE TEXTOS. Si lo que usted desea es redactar una carta, un fax, un currículum, llevar a cabo un informe o memorando, incluso si quiere hacer un folleto, un manual, una tesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario, etc. ésta es su aplicación soñada.
También puede, claro está, utilizar toda su potencia, crear páginas web, realizar gráficos, organigramas, diseños con terminación profesional, introducirle imágenes, animaciones, sonidos, etc.

PowerPoint
Esta utilidad es ideal para realizar PRESENTACIONES. Una forma amena para presentar a los demás sus proyectos, ideas, resultados o cometidos de una empresa, cualidades de su producto, explicaciones de sus clases, etc.
Es el formato ideal para acompañarlo en sus discursos o presentaciones con público, o bien, enviar el archivo y dejar que se explique por si mismo.
Puede realizar diferentes animaciones, insertarle imágenes, gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea. También permite, si usted posee una cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo a grupos pequeños, y mostrarles además su presentación.

Outlook
Administra su CORREO electrónico. Pero va mucho más allá, si es una persona ocupada, con muchas actividades, o se contacta con mucha gente, dará las gracias a esta aplicación en más de una ocasión.
Permite hacer un seguimiento de los mensajes y contactos que usted tenga, reciba o envíe. También puede organizar los mensajes en carpetas, por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho más.
Incluye además la posibilidad de llevar su agenda con calendario, puede recordarle sus tareas a realizar y le permite escribir notas, que puede ordenar según diferentes colores si es que necesita hacer un apunte


Fuente: http://www.ciberaula.com/articulo/utilidades_ofimatica

Wednesday, 20 November 2013

MS ACCESS 2013: Introducción a las consultas

Access


Con una consulta hace que sea más fácil de ver, agregar, eliminar o cambiar los datos de su base de datos Access. Algunas otras razones para el uso de consultas:
Encuentre datos de forma rápida específicas mediante el filtrado de criterios específicos (condiciones)
Calcular o resumir los datos
Automatice las tareas de gestión de datos, tales como la revisión de los datos más actualizados de forma recurrente.
Usted obtiene un conjunto más robusto de opciones de consulta cuando se trabaja con una base de datos de escritorio de acceso, pero las aplicaciones de acceso ofrecen algunas de las opciones de consulta que se muestran a continuación. Para obtener más información acerca de las aplicaciones de acceso, el nuevo tipo de base de datos de diseño con Access y publicar en línea, vea Crear una aplicación de acceso .

Nota Si desea probar las consultas en los ejemplos, utilice una base de datos de escritorio de acceso.

——————————————————————————–

Las consultas ayudan a encontrar y trabajar con sus datos
Crear una consulta de selección
Crear una consulta de parámetros
Crear una consulta de totales
Crear una consulta de tabla de referencias cruzadas
Crear una consulta de creación de tabla
Crear una consulta de datos anexados
Crear una consulta de actualización
Crear una consulta de eliminación

——————————————————————————–

Las consultas ayudan a encontrar y trabajar con sus datos
En una base de datos bien diseñada, los datos que desea presentar a través de un formulario o informe por lo general se encuentran en varias tablas. Una consulta puede tirar de la información de varias tablas y montarlo para la exhibición en el formulario o informe. Una consulta puede ser una petición de resultados de los datos de su base de datos o para la acción en los datos, o para ambos. Una consulta le puede dar una respuesta a una pregunta simple, realizar cálculos, combinar datos de diferentes tablas, añadir, cambiar o eliminar datos de una base de datos. Como las consultas son tan versátiles, hay muchos tipos de consultas y crearían un tipo de consulta sobre la base de la tarea.

Los principales tipos de consulta:

Utilizar
Seleccionar
Para recuperar datos de una tabla o hacer cálculos.
Acción
Agregar, cambiar o eliminar datos. Cada tarea tiene un tipo específico de consulta de acción. Las consultas de acción no están disponibles en las aplicaciones de acceso.

Crear una consulta de selección

Si desea revisar los datos de sólo algunos campos de una tabla o revisar datos de varias tablas al mismo tiempo o simplemente ver los datos en base a ciertos criterios, un selecto tipo de consulta sería su elección. Para más información ver, crear una consulta de selección .

Revisar los datos de los campos seleccionados

Por ejemplo, si su base de datos tiene una tabla con una gran cantidad de información acerca de los productos y desea revisar una lista de productos y sus precios, esto es lo que tienes que crear una consulta de selección para devolver sólo los nombres de los productos y el precio correspondiente:
1. Abra la base de datos y en la ficha Crear, haga clic en Diseño de consulta.
2. En el cuadro Mostrar tabla, en la ficha Tablas, haga doble clic en la tabla Products y luego cerrar el cuadro de diálogo.
3. En la tabla productos, vamos a decir que usted tiene Nombre del producto y campos de Lista de Precios. Haga doble clic en el nombre del producto y el precio de lista para agregar estos campos a la consulta cuadrícula de diseño .
4. En la ficha Diseño, haga clic en Ejecutar. La consulta se ejecuta y muestra una lista de productos y sus precios.

Revise los datos de varias tablas relacionadas de forma simultánea

Por ejemplo, si usted tiene una base de datos para una tienda que vende productos alimenticios y desea revisar las órdenes de los clientes que viven en una ciudad en particular. Dicen que los datos sobre los pedidos y los datos sobre los clientes se almacenan en dos tablas denominadas Customers y Orders, respectivamente. Si cada tabla tiene un campo ID de cliente, que constituye la base de una relación de uno a varios entre las dos tablas. Puede crear una consulta que devuelve los pedidos de los clientes en una ciudad en particular, por ejemplo, Las Vegas, mediante el siguiente procedimiento:

1. Abra la base de datos. En la ficha Crear, en el grupo de consulta, haga clic en Diseño de consulta.
2. En el cuadro de diálogo Mostrar tabla, en la ficha Tablas, haga doble clic en Clientes y Pedidos.
3. Cierre el cuadro de diálogo Mostrar tabla. Observe la línea (llamada join) que conecta el campo ID de la tabla Clientes y el campo ID de cliente de la tabla Pedidos. Esta línea muestra la relación entre las dos tablas.
4. En la tabla Clientes, haga doble clic en Empresa y Ciudad para agregar estos campos a la cuadrícula de diseño de consulta.
5. En la cuadrícula de diseño de la consulta, en la columna de la Ciudad, desactive la casilla de verificación en la fila Mostrar.
6. En la fila Criterios de la columna Ciudad, tipo Las Vegas.
Al desactivar la casilla de verificación Mostrar impide la consulta de visualización de la ciudad en sus resultados, y la tipificación de Las Vegas en la fila Criterios especifica que desea ver solamente registros donde el valor del campo es la ciudad de Las Vegas. En este caso, la consulta devuelve sólo los clientes que se encuentran en Las Vegas. No es necesario para mostrar un campo para usarlo con un criterio.
7. En la tabla Pedidos, haga doble clic en Id. de pedido y Fecha de pedido para agregar estos campos a las siguientes dos columnas de la cuadrícula de diseño de consulta.
8. En la ficha Diseño, en el grupo Resultados, haga clic en Ejecutar. La consulta se ejecuta y, a continuación, muestra una lista de pedidos de los clientes en Las Vegas.
9. Presione CTRL + S para guardar la consulta.


Crear una consulta de parámetros

Si a menudo desea ejecutar variaciones de una consulta en particular, considere usar una consulta de parámetros. Cuando se ejecuta una consulta de parámetros, la consulta que solicita los valores de campo, y luego utiliza los valores especificados para crear los criterios de la consulta.
Nota No puede crear una consulta de parámetros en una aplicación de Access.
Continuando con el ejemplo anterior, donde aprendió a crear una consulta de selección que devuelva los pedidos de los clientes ubicados en Las Vegas, puede modificar la consulta de selección para pedirle que especifique la ciudad cada vez que se ejecuta la consulta. Para seguir adelante, abra la base de datos que ha creado en el ejemplo anterior:
1. En el panel de navegación, haga clic en la consulta denominada Orders por ciudad (que creó en la sección anterior) y, a continuación, haga clic en Vista Diseño en el menú contextual.
2. En la cuadrícula de diseño de la consulta, en la fila Criterios de la columna Ciudad, delete Las Vegas, a continuación, escriba [¿Para qué ciudad?].
La cadena [¿Para qué ciudad?] Se solicitará el parámetro. Los corchetes indican que desea que la consulta para pedir la entrada, y el texto (en este caso, por lo que la ciudad?) Es la pregunta que las pantallas de solicitud de parámetros.
Nota Ni un punto (.), Ni un signo de exclamación (!) Puede ser utilizado como texto en un parámetro del sistema.
3. Seleccione la casilla de verificación en la fila Mostrar de la columna de la Ciudad, por lo que los resultados de la consulta se mostrará la ciudad.
4. En la ficha Diseño, en el grupo Resultados, haga clic en Ejecutar. La consulta se le pedirá que introduzca un valor para la ciudad.
5. Tipo de New York y, a continuación, presione ENTRAR para ver los pedidos de los clientes en Nueva York.
¿Qué pasa si usted no sabe cuáles son los valores que puede especificar? Puede utilizar caracteres comodín como parte del sistema:
6. En la ficha Inicio, en el grupo Vistas, haga clic en Ver y, a continuación, haga clic en Vista Diseño.
7. En la cuadrícula de diseño de la consulta, en la fila Criterios de la columna Ciudad, escriba Like [¿Para qué ciudad?] & “*”.
En este parámetro del sistema, igual que la palabra clave, el signo (&), y el asterisco (*) entre comillas permite que el usuario escriba una combinación de caracteres, incluyendo caracteres comodín, para volver una variedad de resultados. Por ejemplo, si el usuario escribe *, la consulta devuelve todas las ciudades, si el usuario escribe L, la consulta devuelve todas las ciudades que comienzan con la letra “L”, y si el usuario * s *, la consulta devuelve todas las ciudades que contener la letra “s”.
8. En la ficha Diseño, en el grupo Resultados, haga clic en Ejecutar y, en el indicador de consulta, escriba New y pulse ENTER.
La consulta se ejecuta y, a continuación, muestra los pedidos de los clientes en Nueva York.

Especificar los tipos de datos de parámetros
También se puede especificar el tipo de datos de un parámetro debe aceptar. Usted puede establecer el tipo de datos para cualquier parámetro, pero es especialmente importante para establecer el tipo de datos para numérica, moneda o fecha / datos de tiempo. Cuando se especifica el tipo de datos que debe aceptar un parámetro, los usuarios ven un mensaje de error más útil si entran en el tipo incorrecto de datos, tales como la introducción de texto cuando se espera moneda.
Nota Si un parámetro está configurado para aceptar datos de texto, cualquier entrada se interpreta como texto y no aparece ningún mensaje de error.
Para especificar el tipo de datos p
ara los parámetros de una consulta, utilice el siguiente procedimiento:
1. Con la consulta abierta en la vista Diseño, en la ficha Diseño, en el grupo Mostrar / Ocultar, haga clic en Parámetros.
2. En el cuadro de diálogo Parámetros de la consulta, en la columna Parámetro, escriba el mensaje para cada parámetro para el que desea especificar el tipo de datos. Asegúrese de que cada parámetro coincide con el indicador que se utiliza en la fila Criterios de la cuadrícula de diseño de consulta.
3. En la columna Tipo de datos, seleccione el tipo de datos de cada parámetro.
Más información sobre el uso de parámetros para pedir la opinión al ejecutar una consulta .

Crear una consulta de totales
La fila Total de una hoja de datos es muy útil, pero para cuestiones más complejas, puede utilizar una consulta de totales. Una consulta de totales es una consulta de selección que le permite agrupar y resumir los datos, como cuando se desea ver las ventas totales por producto. En una consulta de totales, se puede utilizar la función Sum (una función agregada), para ver las ventas totales por producto.
Nota No es posible utilizar funciones de agregado en una aplicación de Access.
Utilice el siguiente procedimiento para modificar el subtotales Producto consulta creada en el ejemplo anterior para que resume los subtotales de producto por producto.
1. En la ficha Inicio, haga clic en Ver> Vista Diseño.
La consulta Subtotales de productos se abre en la vista Diseño.
2. En la ficha Diseño, en el grupo Mostrar / Ocultar, haga clic en Totales.
La fila Total aparece en la cuadrícula de diseño de consulta.
Nota Aunque tienen nombres similares, la fila Total en la cuadrícula de diseño y la fila Total en una hoja de datos no son los mismos:
Puede agrupar por valores de campo mediante la fila Totales en la cuadrícula de diseño.
Puede agregar una fila Total hoja de datos para los resultados de una consulta de totales.
Cuando se utiliza la fila Totales en la cuadrícula de diseño, se debe elegir una función de agregado para cada campo. Si no desea realizar un cálculo en un campo, puede agrupar por el campo.
3. En la segunda columna de la cuadrícula de diseño, en la fila Total, seleccione Suma en la lista desplegable.
4. En la ficha Diseño, en el grupo Resultados, haga clic en Ejecutar. La consulta se ejecuta y, a continuación, muestra una lista de productos con subtotales.
5. Presione CTRL + S para guardar la consulta. Deje la consulta abierta.
Para obtener más información, consulte sumando los valores en una hoja de datos con una fila Totales .
Inicio de la página
Hacer cálculos basados en los datos
Por lo general, no utilizaría tablas para almacenar valores calculados, como subtotales, aunque se basan en los datos en la misma base de datos, ya que los valores calculados pueden llegar a ser obsoletos si los valores que se basan en los cambios. Por ejemplo, no sería almacenar la edad de alguien en una mesa, ya que cada año habría que actualizar el valor, sino que se almacena la fecha de nacimiento de la persona, y luego utiliza una consulta para calcular la edad de la persona.
Por ejemplo, si tiene una base de datos para algunos productos que le gustaría vender. Esta base de datos tiene una tabla denominada Pedidos detalles que contiene información acerca de los productos en campos tales como, el precio de cada producto y la cantidad. Se puede calcular el subtotal mediante una consulta que se multiplica la cantidad de cada producto por el precio unitario de este producto, se multiplica la cantidad de cada producto por el precio unitario y el descuento para ese producto, y luego resta el descuento total del total de la unidad precio. Si ha creado la base de datos de la muestra en el ejemplo anterior, ábralo y siga adelante:
1. Ficha Crear, haga clic en Diseño de consulta.
2. En el cuadro de diálogo Mostrar tabla, en la ficha Tablas, haga doble clic en Order Details.
3. Cierre el cuadro de diálogo Mostrar tabla.
4. En la tabla Order Details, haga doble clic en ID de producto para agregar este campo a la primera columna de la cuadrícula de diseño de consulta.
5. En la segunda columna de la cuadrícula, haga clic en la fila Campo y, a continuación, haga clic en Zoom en el menú contextual.
6. En el cuadro Zoom, escriba o pegue el siguiente: Total: ([Cantidad] * [Precio unidad]) – ([Cantidad] * [Precio unidad] * [Descuento])
7. Haga clic en Aceptar.
8. En la ficha Diseño, haga clic en Ejecutar. La consulta se ejecuta y, a continuación, muestra una lista de productos y subtotales por pedido.
9. Presione CTRL + S para guardar la consulta y, a continuación, el nombre de los subtotales de producto consulta.
Véase también, sumando los valores en una hoja de datos con una fila Totales .
Inicio de la página
Mostrar resumen o los datos agregados
Cuando utilice tablas para registrar las transacciones o tienda que ocurre regularmente datos numéricos, es útil ser capaz de revisar los datos en conjunto, tales como sumas o promedios. En Access, puede agregar una fila Totales a una hoja de datos . Fila Total es una fila en la parte inferior de la hoja de datos que puede mostrar un valor total u otro agregado corriendo.
1. Ejecutar la consulta Subtotales de productos, y dejar el resultado abierto en vista Hoja de datos .
2. En la ficha Inicio, haga clic en Totales. Aparece una nueva fila en la parte inferior de la hoja de datos, con la palabra total en la primera columna.
3. Haga clic en la celda de la última fila de la hoja de datos llamado total.
4. Haga clic en la flecha para ver las funciones de agregado disponibles. Debido a que la columna contiene datos de texto, sólo hay dos opciones: Ninguno y el conde.
5. Seleccione Cuenta. El contenido de los cambios en las células del total a un recuento de los valores de la columna.
6. Haga clic en la celda contigua (la segunda columna). Tenga en cuenta que una flecha que aparece en la celda.
7. Haga clic en la flecha y, a continuación, haga clic en Suma. El campo muestra la suma de los valores de la columna.
8. Deje la consulta abierta en la vista Hoja de datos.

Crear una consulta de tabla de referencias cruzadas
Ahora supongamos que usted desea revisar los subtotales de productos, sino que también quieren agregada por mes, de modo que cada fila muestra los subtotales de un producto, y cada columna muestra los subtotales de producto para un mes. Para mostrar los subtotales de un producto y para mostrar los subtotales de productos durante un mes, utilice una consulta de referencias cruzadas .
Nota Una consulta de referencias cruzadas no se puede mostrar en una aplicación de Access.
Puede modificar los subtotales de producto consultar de nuevo para que la consulta devuelve filas de subtotales de productos y las columnas de subtotales mensuales.
1. En la ficha Inicio, en el grupo Vistas, haga clic en Ver y, a continuación, haga clic en Vista Diseño.
2. En el grupo Configuración de consultas, haga clic en Mostrar tabla.
3. En el cuadro de diálogo Mostrar tabla, haga doble clic en Pedidos y, a continuación, haga clic en Cerrar.
4. En la ficha Diseño, en el grupo Tipo de consulta, haga clic en Tabla de referencias cruzadas. En la cuadrícula de diseño, la fila Mostrar está oculta y se muestra la fila Tabla de referencias cruzadas.
5. En la tercera columna de la cuadrícula de diseño, haga clic en la fila Campo y, a continuación, haga clic en Zoom en el menú contextual. Se abre el cuadro Zoom.
6. En el cuadro Zoom, escriba o pegue el siguiente: Mes: “Mes” y ParcFecha (“m”, [Order Date])
7. Haga clic en Aceptar.
8. En la fila de tabla de referencias cruzadas, seleccione los siguientes valores de la lista desplegable: Encabezado de fila de la primera columna, Valor de la segunda columna y encabezado de columna para la tercera columna.
9. En la ficha Diseño, en el grupo Resultados, haga clic en Ejecutar. La consulta se ejecuta y, a continuación, muestra los subtotales de productos, agrupados por mes.
10. Presione CTRL + S para guardar la consulta.
Para obtener más información, consulte

Crear una consulta de creación de tabla
Puede utilizar una consulta de creación de tabla para crear una nueva tabla de datos que están almacenados en otras tablas.
Nota Una consulta de creación de tabla no está disponible en las aplicaciones de acceso.
Por ejemplo, suponga que desea enviar los datos de pedidos de Chicago a un socio de negocios de Chicago que use Access para preparar informes. En lugar de enviar todos los datos de su pedido, quiere restringir los datos que se envían a los datos específicos de las órdenes de Chicago.
Puede crear una consulta de selección que contiene los datos del pedido de Chicago, y luego utilizar la consulta de selección para crear la nueva tabla mediante el siguiente procedimiento:
1. Abrir la base de datos de ejemplo en el ejemplo anterior.
Para ejecutar una consulta de creación de tabla, es posible que tenga que habilitar el contenido de la base de datos.
Nota Si aparece un mensaje debajo de la cinta sobre la habilitación de la base de datos, haga clic en Habilitar contenido. Si su base de datos ya se encuentra en una ubicación de confianza, no se ve la barra de mensajes.
2. En la ficha Crear, en el grupo de consulta, haga clic en Diseño de consulta.
3. En el cuadro de diálogo Mostrar tabla, haga doble clic en Detalles de pedidos y órdenes y cerrar el cuadro de diálogo Mostrar tabla.
4. En la tabla Pedidos, haga doble clic en ID de cliente y el buque Ciudad de agregar estos campos a la cuadrícula de diseño.
5. En la tabla Order Details, haga doble clic en Order ID, ID del producto, cantidad, precio unitario, y el descuento para agregar estos campos a la cuadrícula de diseño.
6. En la columna de la Ciudad de envío de la cuadrícula de diseño, desactive la casilla de la fila Mostrar. En la fila Criterios, escriba ‘Chicago’ (incluya las comillas simples). Compruebe los resultados de la consulta antes de usarlos para crear la tabla.
7. En la ficha Diseño, en el grupo Resultados, haga clic en Ejecutar.
8. Presione Ctrl + S para guardar la consulta.
9. En el cuadro Nombre de la consulta, escriba Chicago órdenes consulta y haga clic en Aceptar.
10. En la ficha Inicio, en el grupo Vistas, haga clic en Ver y, a continuación, haga clic en Vista Diseño.
11. En la ficha Diseño, en el grupo Tipo de consulta, haga clic en Crear tabla.
12. En el cuadro de diálogo Crear tabla, en el cuadro Nombre de tabla, escriba órdenes de Chicago, y luego haga clic en Aceptar.
13. En la ficha Diseño, en el grupo Resultados, haga clic en Ejecutar.
14. En el cuadro de diálogo de confirmación, haga clic en Sí, y ver la nueva tabla que se muestra en el panel de exploración.

Nota Si ya existe una tabla con el mismo nombre que ha especificado, Access elimina esa tabla antes de ejecutar la consulta.

Crear una consulta de datos anexados
Puede utilizar una consulta de datos anexados para recuperar datos de una o más tablas y agregar los datos a otra tabla.
Nota Consulta de datos anexados no está disponible en aplicaciones de acceso.
Por ejemplo, suponga que ha creado una mesa para compartir con un socio de negocios de Chicago, pero te das cuenta de que el socio también trabaja con los clientes en el área de Milwaukee. Usted desea agregar filas que contienen datos del área de Milwaukee a la mesa antes de compartir la mesa con su socio. Usted puede agregar los datos del área de Milwaukee a la tabla Pedidos de Chicago mediante el siguiente procedimiento:
1. Abra la consulta con nombre “Chicago órdenes de consulta” en la vista Diseño.
2. En la ficha Diseño, en el grupo Tipo de consulta, haga clic en Anexar. Se abre el cuadro de diálogo Anexar.
3. En el cuadro de diálogo Anexar, haga clic en la flecha en el cuadro Nombre de tabla, seleccione Ordenes de Chicago desde la lista desplegable y haga clic en Aceptar.
4. En la cuadrícula de diseño, en la fila Criterios de la columna Ciudad del Barco, eliminar ‘Chicago’ y escriba ‘Milwaukee’.
5. En la fila Anexar a, seleccione el campo apropiado para cada columna.
En este ejemplo, los valores de la fila Anexar a debe coincidir con los valores de la fila del campo, pero eso no es necesario para anexar las consultas de trabajo.
6. En la ficha Diseño, en el grupo Resultados, haga clic en Ejecutar.
Nota Mientras se ejecuta una consulta que devuelve una gran cantidad de datos que puede obtener un mensaje de error que indica que usted no será capaz de deshacer la consulta. Intente aumentar el límite en el segmento de memoria de 3MB para permitir la consulta a pasar.

Crear una consulta de actualización
Puede usar una consulta de actualización para cambiar los datos de las tablas, y se puede utilizar una consulta de actualización para introducir criterios para especificar las filas que deben actualizarse. Una consulta de actualización que ofrece la oportunidad de revisar los datos actualizados antes de realizar la actualización.
Importante Una consulta de acción no se puede deshacer. Usted debe considerar hacer una copia de seguridad de las tablas que va a actualizar mediante una consulta de actualización.
Nota Una consulta de actualización no está disponible en aplicaciones de acceso.
En el ejemplo anterior, que acaba de añadir filas a la tabla Pedidos de Chicago. En la tabla Pedidos de Chicago, el campo ID de producto muestra el ID del producto numérico. Para que los datos sean más útiles en los informes, puede sustituir los ID de producto con los nombres de productos, utilice el siguiente procedimiento:
1. Abra la tabla Pedidos de Chicago en la vista Diseño.
2. En la fila de identificación del producto, cambiar el tipo de datos de Número a Texto.
3. Guarde y cierre la tabla Pedidos de Chicago.
4. En la ficha Crear, en el grupo de consulta, haga clic en Diseño de consulta.
5. En el cuadro de diálogo Mostrar tabla, haga doble clic en Pedidos de Chicago y Productos, y cerrar el cuadro de diálogo Mostrar tabla.
6. En la ficha Diseño, en el grupo Tipo de consulta, haga clic en Actualizar.
7. En la cuadrícula de diseño, el estilo y Mostrar filas desaparecen, y la fila Actualizar A aparece.
8. En la tabla Pedidos de Chicago, haga doble clic en ID de producto para agregar este campo a la cuadrícula de diseño.
9. En la cuadrícula de diseño, en la fila Actualizar a de la ID del Producto columna, escriba o pegue el siguiente:. [Productos] [Nombre del producto]
Sugerencia Puede utilizar una consulta de actualización para eliminar los valores de campo mediante el uso de una cadena vacía (“”) o NULL en la fila Actualizar a.
10. En la fila Criterios, escriba o pegue el siguiente: [ID de producto] Me gusta (. [Productos] [ID])
11. Puede revisar qué valores se pueden cambiar por una consulta de actualización mediante la visualización de la consulta en la vista Hoja de datos.
12. En la ficha Diseño, haga clic en Ver> Vista Hoja de datos. La consulta devuelve una lista de los ID de producto que se actualizarán.
13. En la ficha Diseño, haga clic en Ejecutar.
Cuando abra la tabla Pedidos de Chicago, se verá que los valores numéricos en el campo ID de producto han sido sustituidos por los nombres de los productos de la tabla Products. Ver crear una consulta de actualización .

Crear una consulta de eliminación
Puede utilizar una consulta de eliminación para eliminar datos de las tablas, y se puede utilizar una consulta de eliminación para introducir los criterios para especificar las filas que se deben eliminar. Una consulta de eliminación que ofrece la oportunidad de revisar las filas que se eliminarán antes de realizar la eliminación.
Nota Una opción de consulta de eliminación no está disponible en aplicaciones de acceso.
Por ejemplo, digamos que mientras se estaban preparando para enviar la tabla Pedidos de Chicago en el ejemplo anterior, a su socio de negocios de Chicago, observa que algunas de las filas contienen una serie de campos vacíos. Usted decidió eliminar estas filas antes de enviar la tabla. Se podía abrir la tabla y eliminar las filas manualmente, pero si tiene muchos registros a borrar y tiene criterios claros para las filas que deben ser eliminados, puede que le resulte útil usar una consulta de eliminación.
Puede utilizar una consulta para eliminar filas en la tabla Pedidos de Chicago que no tienen un valor de identificación de la orden mediante el siguiente procedimiento:
1. En la ficha Crear, haga clic en Diseño de consulta.
2. En el cuadro Mostrar tabla, haga doble clic en Pedidos de Chicago y cerrar el cuadro Mostrar tabla.
3. En la ficha Diseño, en el grupo Tipo de consulta, haga clic en Eliminar. En la cuadrícula de diseño, el estilo y Mostrar filas desaparecen, y aparece la fila Eliminar.
4. En la tabla Pedidos de Chicago, haga doble clic en Order ID para agregarlo a la cuadrícula.
5. En la cuadrícula de diseño, en la fila Criterios de la columna ID de la Orden, el tipo es nulo.
6. En la ficha Diseño, en el grupo Resultados, haga clic en Ejecutar.


Fuente: http://office.microsoft.com/en-us/access-help/basic-tasks-for-an-access-2013-desktop-database-HA102809525.aspx

Excel: Tasa interna de retorno

Es la tasa de interés producida por un proyecto de inversión. Se obtiene con la siguiente fórmula:

TIR

Es la sumatoria de los flujos de efectivo a valor actual menos la inversión, cuando de cero es la TIR.
Otra manera de definir la TIR es el interés que hace que el Valor actual neto (VAN), sea igual a cero.
Cuando usamos la fórmula tenemos que hacerlo con diferentes porcentajes hasta que el VAN de cero, como se muestra en la siguiente lámina.


TIR1
 
 
Cuando usamos la fórmula financiera en Excel es muy sencillo con los siguientes pasos:
1. Seleccionar fórmulas.
2. Financieras.


TIR.

TIR2
 
Luego nos muestra el cuadro de diálogo y nos solicita:

a) Valores: es la inversión en negativo y los flujos de efectivo a valor actual.
b) Estimar: la tasa que requerimos como mínimo.
Para introducir los datos se deben posicionar en la celda correspondiente y dar enter

TIR3


El proyecto más viable de acuerdo a la TIR es el B, porque la tasa es de 6%.
Como podemos apreciar el utilizar las fórmulas financieras nos facilita demasiado el trabajo.
Cuando tengamos el resultado debemos dar formato de %.


Fuente: http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/economico_administrativo/Aplicaciones_contables_informaticas_II/Aplicaciones_contables_informaticas_II-Parte3.pdf

Tuesday, 19 November 2013

Bases de datos de muestra incluidas en Access ( y SQL Server)

Microsoft Access proporciona ejemplos de bases de datos que puede utilizar mientras aprende a utilizar Access.


neptuno
 
 
Neptuno1

Ejemplo de base de datos Importadores Neptuno

La base de datos y proyecto Neptuno de Access (disponible con el comando Bases de datos de ejemplo en el menú Ayuda) contiene los datos de ventas de una compañía ficticia denominada Importadores Neptuno, que importa y exporta comestibles especiales de todo el mundo. Viendo los objetos de base de datos incluidos en la base de datos Neptuno, podrá desarrollar ideas para su propia aplicación de base de datos. También puede utilizar los datos de Neptuno para hacer pruebas con Access antes de escribir sus propios datos. Por ejemplo, puede practicar el diseño de consultas con la tabla Pedidos de Neptuno, ya que contiene los registros suficientes para generar resultados significativos.


Crear la base de datos de SQL Server NeptunoCS.adp

 A diferencia de la base de datos de Microsoft Access (Neptuno.mdb) de ejemplo, los datos y las definiciones de los datos del ejemplo de proyecto de Access (NeptunoCS.adp) se deben crear la primera vez que se abre el proyecto desde el comando Bases de datos de ejemplo del menú Ayuda. Sin embargo, Access puede crear automáticamente la base de datos de SQL Server Neptuno la primera vez que se abre el proyecto de Access Neptuno.
El formulario de inicio le solicita que inicie la sesión en SQL Server, busca Microsoft SQL Server 2000 Personal Desktop Engine o el SQL Server en ejecución en el equipo y, a continuación, realiza uno de los pasos siguientes:
• Si el formulario de inicio encuentra el SQL Server en ejecución en el equipo, pregunta si desea crear la base de datos NeptunoCS de SQL Server para poder conectarse a éste.
• Si el formulario de inicio no encuentra el SQL Server en ejecución en el equipo, solicita que se especifique el nombre de servidor, el nombre de usuario y la contraseña para poder conectarse a la base de datos de SQL Server de la red.
En ambos casos, si contesta de forma afirmativa, el proyecto de ejemplo Neptuno de Access ejecuta la secuencia de comandos de instalación SQL (NorthwindCS.SQL), que se encuentra en la carpeta \Archivos de programa\Microsoft Office\Office 11\Samples. Esta secuencia de comandos SQL es una secuencia de instrucciones SQL que crea la estructura de los datos de la base de datos SQL Server, propiedades extendidas, consultas y diagramas de la base de datos y, finalmente, carga los datos de ejemplo. Tras finalizar la ejecución de la secuencia de comandos, el proyecto de ejemplo Neptuno de Access se conecta a la nueva base de datos SQL Server.


Fuente: http://office.microsoft.com/es-ar/access-help/bases-de-datos-de-muestra-incluidas-en-access-HP005188620.aspx