Search This Blog

Wednesday 18 December 2013

Ejercicio Excel paso a paso

 

Ejercicio N° 2
En esta guía aprenderás a insertar hojas de cálculo en tu planilla y a ponerles diferentes nombres que las identifiquen. Al finalizar las tareas deberás grabar tu trabajo con un nuevo nombre para tu libro.
Realizá la siguiente ejercitación paso a paso para lograr un buen resultado.
Paso 1
Iniciá tu trabajo haciendo clic en el ícono de escritorio Excel, tal como se explicó en la guía pasada. Cuando te encuentres frente a la pantalla de Excel, seleccioná la opción Abrir del Botón de Office. En esta ventana encontrarás, dentro de la carpeta Mis Documentos, la planilla denominada “Mi planilla de cálculo”. Hacé clic sobre ella y luego sobre el botón Abrir que se encuentra en el ángulo inferior derecho de la ventana.
Paso2
Ahora deberás insertar una hoja entre la Hoja2 y la Hoja3. Para hacerlo tendrás que hacer clic sobre la pestaña de la Hoja3, luego, ir a la ficha Inicio, desplegar el menú Insertar y hacer clic sobre la opción Insertar hoja. Verás que se acaba de insertar una nueva hoja, a la cual Excel le asignó el nombre de Hoja4.
Paso 3
Ahora deberás renombrar las hojas para identificar de un modo más claro su contenido. Para hacerlo tendrás que seleccionar la pestaña donde figura el nombre de la hoja haciendo clic derecho; a continuación, seleccioná la opción Cambiar nombre, y seguidamente escribí los nombres Empleados, Asistencias y Salarios, para las tres primeras hojas, y Gráficos para la cuarta. Otra forma de hacerlo es haciendo doble clic en la pestaña, cuando se selecciona el texto del nombre podrás cambiarlo por otro. Debería quedarte algo similar a esto:

excel8

Paso 4
Para finalizar la guía será necesario que grabes la planilla de trabajo. Deberás entonces seleccionar el ítem Guardar como del Botón de Office haciendo clic sobre él. Al abrirse la ventana deberás escribir el nuevo nombre de la planilla en el cuadro de Nombre de Archivo. Para este trabajo hemos elegido el nombre “Mi planilla de cálculo corregida”.
Luego, cerrá la aplicación (recordá que podés cerrarla con la opción del botón de Office o con los botones de control de la ventana).


planilla1


La planilla de arriba, tiene tres hojas: Clientes, Clientes compras y Ciudades. Por el momento, trabajarás con los datos de la primera hoja: Clientes. Verás allí un listado de clientes en una tabla que tiene, entre sus datos, un Código, el nombre del cliente, su teléfono y la ciudad en que vive. Observá que la persona que cargó los datos ha tenido faltas ortográficas: a la ciudad Barcelona la ha escrito con letra s. Para corregir este error en un sólo paso, abrí, con el método abreviado de teclado correspondiente: Control + L, el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar, y luego, solicitale al programa que reemplace todas las repeticiones de la palabra Barselona por la correcta, o sea,Barcelona.
Habrás observado que todas las celdas con los nombres de los clientes están comentadas. Buscá todas las celdas que tienen el comentario “Buen cliente”. Para ello, accedé al cuadro de diálogoBuscar y reemplazar usando el atajo de teclado Control + B. Cuando se abra el cuadro de diálogo, estará seleccionada la ficha Buscar. Ingresá el texto de búsqueda e indicale al programa que busque dentro de los Comentarios. Usando el botón Buscar todo podrás localizar todas las coincidencias.
Para terminar con lo referido a la búsqueda y reemplazo de datos, pedile a Excel que localice todas las celdas con el texto Madrid y las reemplace por el mismo texto pero cambiándoles el formato. Para ello, abrí el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar en la ficha Reemplazar. Allí ingresá, en los campos correspondientes, tanto el texto de búsqueda como el texto de reemplazo. Hacé clic luego en el botón Formato… que está a la altura del campo Reemplazar con:, para indicarle a Excel por medio del cuadro de diálogo Reemplazar formato que se abre, que el formato del texto de reemplazo debe ser estilo Negrita y de color Azul. Luego, sólo te queda confirmar el formato de reemplazo y reemplazar todas las ocurrencias de la palabra buscada.
A continuación, utilizarás una fórmula que vincule dos hojas de la planilla. En la celda G1 ingresá una fórmula que sume todas las compras de la hoja Clientes compras. Para hacerlo, en primer lugar, escribí, en la celda mencionada antes, la fórmula =SUMA(. Luego de escribir el paréntesis hacé clic en el nombre de la hoja Clientes compras y seleccioná en esta hoja el rango B2:B23, que es donde están asentados los importes de las compras de cada cliente; luego, la fórmula deberá tener el siguiente texto: =SUMA(‘Clientes compras’!B2:B23, con lo cual sólo resta cerrar el paréntesis y confirmar la fórmula. Si hiciste todo bien, en la celda G1 estará el resultado del cálculo que realiza la suma de las compras registradas en la hoja Clientes compras.
Para terminar con la ejercitación de Manejo de datos, validá el ingreso de datos en las celdas donde figuran las ciudades en que vive cada cliente. En la última hoja, que se llama Ciudades, están ingresadas las cuatro posibles ciudades para los clientes de nuestro ejercicio. El primer paso aquí será definir un nombre para el rango de celdas que contiene las ciudades posibles.
Comencemos: con el foco en la hoja Ciudades, seleccioná allí el rango de celdas de las cuatro ciudades y hacé clic derecho. De las opciones que aparecen, elegí Asignar nombre a un rango; en el campo Nombre ingresá un nombre representativo para las posibles ciudades de los clientes, por ejemplo, CiudadesClientes.
Ahora volvé a la hoja Clientes, seleccioná el rango de celdas en que figuran ciudades (o sea, el rango D2:D23); andá a la ficha Datos y hacé clic en la opción Validación de datos. Se abrirá el cuadro de diálogo Validación de datos; entonces, en la ficha Configuración, seleccioná, en el cuadro de lista Permitir:, la opción Lista. A continuación, en el campo Origen: que se visualiza, ingresá el nombre que creaste para el rango de las ciudades posibles precedido del signo “=”, o sea: =CiudadesClientes. Si te parece, definí el mensaje de error y el mensaje entrante en las fichas correspondientes. Para terminar, aceptá la validación que definiste y comprobá cómo se comporta.


Fuente: http://profmatiassivila.blogspot.com.ar/p/recurso-excel.html

No comments:

Post a Comment