Search This Blog

Wednesday 23 October 2013

Planilla Excel de Equilibrio de Mercado con Impuesto


 

 

El mercado es el lugar donde se llevan a cabo las transacciones, es decir, donde se intercambian los bienes y servicios producidos en una economía.

Por una parte tenemos la oferta: los que ofrecen los bienes y servicios. Ej: productores de naranjas. Por la otra parte tenemos la demanda: los que van a comprar esos bienes y servicios. Ej: consumidores de naranjas.

La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibiro, o un equilibrio de mercado. El equilibrio de mercado se presenta al precio y cantidad en que las fuerzas de oferta y demanda están en equilibrio. Al precio de equilibrio, la cantidad que los compradores quieren comprar es exáctamente igual a la cantidad que los vendedores quieren vender.

La razón por la que esto se llama equilibrio es porque, cuando las fuerzas de oferta y demanda están balanceadas, no existe motivo alguno para que el precio suba o baje, siempre y cuando el resto se mantenga constante.

Cuando el mercado está en equilibrio se vende todo lo que se produce. En el ejemplo que te he puesto antes existe un precio para el cual todas las naranjas que se ponen a la venta son compradas.

En equilibrio el mercado se vacía; se vende todo y no hay excedentes.


 

 

La Planilla de Excel de Equilibrio de Mercado con Impuesto obtiene el resultado de un modelo donde existe impuesto visualizados en un gráfico.

Es resultado conocido de la teoría microeconómica el hecho de que la introducción de un impuesto genera una distorsión en el punto de equilibrio del mercado.

Dado que con el impuesto se desincentiva la actividad, se reduce el tamaño del mercado, siendo la cantidad intercambiada menor a l que se obtendría sin existir impuesto.

La carga impositiva es compartida por compradores y vendedores, se reduce el precio que reciben los vendedores y se aumenta el precio que pagan los compradores.



 

 

No comments:

Post a Comment