Search This Blog

Tuesday 29 October 2013

Gestión de base de datos. El DMBS y los diferentes enfoques de base de datos

Básicamente una base de datos es un conjunto de datos relacionados que se guardan. Representa un evento en el mundo real que se llama universo del discurso por lo que tiene que reflejar todos los cambios que se presentan en el mundo real.
Una base de datos se crea y se mantiene, y está orientada a un grupo de usuarios a los cuales se definen programas de aplicaciones de su interés.
DBMS: Data Base Manegement System (Sistema de gestión de base de datos)




                   Programadores/ Usuarios
dmbs-sistema-de-gestion-de-base-de-datos-_-diferentes-enfoques_44631_1_1


El DBMS es un conjunto de programas que permite definir la base de datos además de crear y manejar.
Se deben definir para la creación de la base de datos los tipos de datos, las estructuras de los datos, así como también sus restricciones en cada entidad que se tendrá.
Las operaciones comunes que se realizan sobre estos en una base de datos, son la recuperación, la actualización y la eliminación.
Ejemplo de datos, en una parte de los datos de una base de datos de una universidad.
Estudiante
Código estudiante Nombre estudiante Fecha nacimiento Carrera
10001 Juan Pérez 14-03-1984 Ing. Sistemas
Materia
Sigla Materia Nivel Hrs semana
INF234 Base de datos 4 6
Grupo
Sigla Núm. de grupo Semestre/año Docente
INF234 1 1/2010 Lic. Jiménez
INF234 2 1/2010 Lic. Manrique
Como ejemplo, de la entidad estudiante definimos el dato código del estudiante.
Código estudiante:
Definición: Alfanumérico, tamaño 15
Restricción: clave de identificación (univoca para cada estudiante)
Características del enfoque de base de datos actual
El enfoque tradicional de la base de datos trae muchos problemas en comparación con el moderno y actual, el tradicional tiene redundancia de datos y por tanto, inconsistencia de estos en cambio el segundo enfoque, tiene solo un grupo de datos que deben ser consistentes. Veamos las diferencias:
a) Naturaleza descriptiva: El sistema de base de datos (SBD) actual tiene una descripción de los datos que se tiene, estos se almacenan en el catálogo y a esta descripción se denomina metadatos. En el proceso tradicional de archivos la definición de los datos normalmente se las realiza dentro los programas de aplicación por tanto, estos programas solo pueden trabajar con bases de datos específicas.
b) Separación y abstracción de datos: En el proceso tradicional de archivos, la estructura de estos esta integrada a los programas de acceso, esto quiere decir que cualquier modificación que se tenga que realizar a la estructura de los datos puede requerir modificación en los programas que tiene acceso a estos datos. En el SBD los programas de acceso del DBMS se escriben de una manera independiente de cualquier archivo específico. La estructura de los datos se almacena en el catálogo del DBMS de manera separada a los programas de acceso esta separación se denomina como separación entre programas y datos.
c) Manejo de múltiples usuarios: Una base de datos tiene múltiples usuarios, cada uno de ellos puede requerir una visión diferente de esta, reportes distintos, por lo que para ello el DBMS tiene diferentes aplicaciones con mecanismos apropiados para definir las visiones de cada uno de los usuarios.
d) Compartimiento de datos: Como el DBMS es multiusuario debe permitir a varios usuarios el acceso simultáneo a la base de datos, por lo que debe incluir un software de control de concurrencia para asegurar que cuando varios usuarios accedan al mismo dato lo hagan de manera controlada y el resultado de la operación sea correcta.

Fuente: gestion-base-datos-dmbs-diferentes-enfoques-base-datos

No comments:

Post a Comment