Search This Blog

Wednesday 25 September 2013

Excel: informe de ventas básico

informe1


Descripción
Haga un seguimiento de las ventas por producto y cliente con esta sencilla plantilla de Excel. Utilice tablas, rebanadores de tablas y una tabla dinámica para rebanar y segmentar los números. Personalice la tabla dinámica para que se ajuste a sus necesidades.

Premisas para elaborar un buen informe de ventas
Las primeras premisas se basan en poder generar y disponer de información para dar cobertura cada una de las fases del ciclo de venta desde:
• La generación de la demanda.
• La gestión de las oportunidades.
• La ejecución de las ventas.
• La visualización de resultados.
• La liquidación de incentivos a la fuerza comercial.
El punto de partida es contar con la información necesaria para crear un informe, la información suficiente para dar cobertura a todas las fases del ciclo de ventas.
El alcance de un buen informe de ventas
Es importante desmitificar la figura del informe de ventas: en él no sólo se contienen datos y volúmenes de ventas. Nuestra visión tiene un mayor alcance y por eso, para nosotros, un buen informe de ventas no es sólo reflejar cuánto se ha vendido, o en qué área se ha captado un mayor volumen de clientes, sino que implica el poder realmente abastecer de datos a distintos usuarios y a diferentes niveles.
Un buen informe de ventas es, por tanto, una herramienta que permite:
• Conocer lo que se ha vendido respecto al plan de ventas, a los objetivos de ventas, a las campañas comerciales que se han lanzado, a la demanda que se ha generado, etc.
• Poner en contexto toda la información, y no sólo ponerla de manifiesto.
Por eso la automatización de la solución de reporting de ventas surge como una necesidad, ya que es la única forma de estar constantemente actualizado, de tener la capacidad de añadir modificaciones en cualquier momento y desde cualquier parte, e incluso de instar a los usuarios a tomar determinadas acciones.
La clave de un buen informe de ventas es tener la capacidad de comprender el negocio, conocer los propios planes de crecimiento, el posicionamiento de la oferta, y poder trasladar todos esos datos a la información de ventas, yendo un paso por delante de la analítica tradicional. Así se traslada ese modelo de creación de valor de la compañía, haciendo posible el que se pueda controlar, revisar, consolidar, etc.
El mensaje que transmite el informe de ventas
Además del valor que crea, operando de esta manera, el informe de ventas subiría de nivel y pasaría, de ser algo limitado, a ser útil para muchos más departamentos, para muchos más análisis y a muy distintos niveles. Teniendo en cuenta que siempre va a ser una herramienta estadística, que necesita ser introducida y contextualizada dentro de los posicionamientos de la concreción de valor que la compañía quiere dar a sus clientes.
El proyecto no tiene que analizar las ventas simplemente como algo estático, estadístico o algo de reporte, sino que tiene que ir un paso más allá y comprender cuáles son los valores del negocio que luego además un buen informe de ventas tiene que traslucir, para potenciar la utilidad de la herramienta.
Conocer bien la compañía, saber qué factores son importantes en su evolución, vender a los clientes, definir el producto, determinar la oferta… Es necesario trasladar el mensaje diferenciador de la compañía de forma que:
• El cliente lo pueda identificar.
• Que sea sostenible en el tiempo.
• Que consiga capacidad de crecimiento en el mercado.
Y todo esto tiene que estar contenido de alguna manera en el reporting de ventas, para poder dirigir la organización de forma infalible hacia sus objetivos.

http://office.microsoft.com/es-ar/templates/informe-de-ventas-basico-TC103427314.aspx

http://blog.lantares.com/blog/bid/318348/C%C3%B3mo-elaborar-un-buen-informe-de-ventas

No comments:

Post a Comment