La programación
En informática, se define la programación como el proceso de crear aplicaciones para ordenador utilizando lenguajes de programación. De la misma manera que los humanos hablamos y entendemos inglés, español o francés, los ordenadores entienden programas escritos en ciertos lenguajes.
Estos se denominan lenguajes de programación. Al principio sólo había unos pocos lenguajes de programación y eran muy fáciles de aprender y entender. Pero a medida que los ordenadores y el software se han vuelto cada vez más sofisticados, los lenguajes de programación evolucionaron rápidamente, volviéndose cada vez más complejos. El resultado es que los más modernos lenguajes de programación y sus conceptos son bastante difíciles de comprender para un principiante. Esto ha desalentado a muchas personas a aprender o intentar programar.
Small Basic es un lenguaje de programación que está diseñado para hacer la programación muy sencilla, accesible y divertida para los principiantes. El objetivo de Small Basic es romper cualquier barrera y servir de piedra angular para el increíble mundo de la programación.
El entorno de Small Basic
Empecemos con una breve introducción al entorno de Small Basic. Cuando lance SB.exe por primera vez, se encontrará con una ventana parecida a la siguiente figura.

sb1

Este es el entorno de Small Basic, donde escribiremos y ejecutaremos los programas de Small Basic. Este entorno contiene varios elementos distintos identificados con números.
El Editor, identificado con [1], es el lugar donde escribiremos nuestros programas de Small Basic. Cuando abra un programa de ejemplo u otro guardado previamente, aparecerá en el editor. Una vez abierto, puede modificarlo y guardarlo para usos posteriores.
También puede abrir y trabajar con más de un programa a la vez. Cada programa aparecerá en un editor distinto. El editor que contiene el programa en el que está trabajando se denomina editor activo.
La Barra de herramientas, identificada con [2], se utiliza para emitir comandos bien al editor activo o al entorno. Veremos los distintos comandos de la barra de herramientas según vayamos avanzando.
La Superficie, identificada con [3], es el lugar donde se encuentran todas las ventanas del editor.

Nuestro primer programa

Ahora que ya se encuentra familiarizado con el entorno de Small Basic, empecemos a programar en él. Como se indicó anteriormente, el editor es el lugar donde escribiremos nuestros programas. Escriba la siguiente línea en el editor.
TextWindow.WriteLine(“Hola mundo”)
 
Este es nuestro primer programa de Small Basic. Si lo ha tecleado correctamente, verá algo parecido a la siguiente figura.

sb2

Ahora que hemos escrito nuestro primer programa, vamos a ejecutarlo y ver qué pasa. Podemos ejecutar un programa bien haciendo clic en el botón Ejecutar de la barra de herramientas o utilizando la tecla de método abreviado F5 del teclado. Si todo va bien, nuestro programa debería ejecutarse con el resultado siguiente.

sb3

¡Enhorabuena! Acaba de escribir y ejecutar su primer programa de Small Basic. Es cierto que es un programa pequeño y sencillo, ¡pero es un gran paso para convertirse en un verdadero programador informático! Sólo un detalle más antes de crear programas más grandes. Necesita entender qué es lo que hemos hecho. ¿Qué le hemos dicho al ordenador que haga y cómo sabía el ordenador qué hacer? En el siguiente capítulo analizaremos el programa que acabamos de escribir para poder alcanzar dicho entendimiento.

sb4

Guardando nuestro programa

Si desea cerrar Small Basic y volver más tarde al programa que acaba de escribir, tiene que guardarlo. Es una buena práctica guardar los programas de vez en cuando, para no perder ninguna información en el caso de que el ordenador se apague accidentalmente o haya un corte de luz. Puede guardar el programa actual haciendo clic en el icono Guardar de la barra de herramientas o utilizando el método abreviado “CTRL+S” (pulse la tecla “S” mientras mantiene pulsada la tecla CTRL).

http://msdn.microsoft.com/en-us/ff423682

Deja un comentario