Si ingresamos al link:  http://smallbasic.com/
Tendremos un completo panorama de los múltiples recursos de MS Small Basic
El software se baja en forma gratuita (inglés o español) de:
“A simplified programming language and environment to help teach programming to beginners

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=22961

Como está dentro de .NET Framework (como VB.NET y C#) tambien bajamos sin cargo: .Net Framework 3.5SP1
También están disponibles dos tutoriales sin cargo, y en distintos idiomas:
  • Small Basic: Introducción a la programación. Que enseña con claridad los conceptos básicos de programación (variables, ciclos y subrutinas, condiciones y bifurcaciones,  construcción de un videogame sencillo, etc)
  • Curriculum: un tutorial más completo con innumerables programas de ejmplo con el código escrito para que el estudiante los siga con facilidad
  • Es de destacar que Small Basic tiene una función “Graduar” que convierte a este programa en un projecto Visual Basic, listo para ejecutar.
El alumno que se inicie con Small Basic obtendrá a posteriori, una curva de aprendizaje muy corta para lenguajes más complejos como  Visual Basic  y C#, que junto a Small Basic están en el entorno de .NET Framework
Y po sobre todo, es muy divertido…
Vea el tutorial de introducción, en el idioma que elija en

http://msdn.microsoft.com/en-us/ff423682

¿Qué es realmente un programa de ordenador?
Un programa es un conjunto de instrucciones para el ordenador. Dichas instrucciones indican con precisión al ordenador lo que hacer y el ordenador siempre las sigue. Al igual que la gente, los ordenadores sólo siguen instrucciones si se especifican en un idioma o lenguaje que puedan entender. Estos se denominan lenguajes de programación. Hay muchos lenguajes que los ordenadores entienden y Small Basic es uno de ellos.
Imagine una conversación entre usted y un amigo. Usted y su amigo utilizan palabras, organizadas en frases para intercambiar información. De la misma manera, los lenguajes de programación contienen conjuntos de palabras que pueden organizarse en frases para transmitir información al ordenador. Los programas son básicamente grupos de frases (algunas veces unas pocas y otras miles) que, juntas, tienen sentido por igual tanto para el programador como para el ordenador.

Los programas de Small Basic

Un programa típico de Small Basic consiste en un conjunto de instrucciones. Cada línea del programa representa una instrucción y cada instrucción es una orden para el ordenador. Cuando pedimos al ordenador que ejecute un programa de Small Basic, lee la primera instrucción del programa. Entiende lo que le pedimos y ejecuta la instrucción. Una vez que ha ejecutado la primera instrucción, vuelve al programa para leer y ejecutar la segunda instrucción. Y así continúa hasta alcanzar el final del programa. Es entonces cuando nuestro programa termina.
Nuestro segundo programa
Ahora que ya hemos examinado nuestro primer programa, vamos a darle una nota de color.
Nuestro segundo programa (para el 1º programa busque en):

http://www.empiezoinformatica.wordpress.com  )


TextWindow.ForegroundColor = “Yellow”
TextWindow.WriteLine(“Hola mundo”)

 
sb1

Cuando ejecute el programa anterior, notará que imprime el mismo mensaje que antes (“Hola mundo”) dentro de la ventana de texto (TextWindow), pero esta vez la imprime en amarillo (Yellow) en lugar de en gris.


sb2


Para ello, hemos agregado una nueva instrucción al programa original. Utiliza una nueva palabra ForegroundColor (color de fondo) al que se le asigna “Yellow” (amarillo). Esto significa que se asigna “Yellow” a ForegroundColor. La diferencia entre las operaciones ForegroundColor y WriteLine es que ForegroundColor no admite ningún parámetro y, por tanto, no necesita paréntesis. En su lugar, le sigue un símbolo igual que (=) y una palabra. ForegroundColor se define como una propiedad de TextWindow. He aquí una lista de valores que son válidos para la propiedad ForegroundColor. Reemplace “Yellow” con uno de los siguientes valores y observe los resultados. No se olvide de las comillas ya que son imprescindibles.

El tutorial completo en:   http://msdn.microsoft.com/en-us/ff423682

Deja un comentario