Search This Blog

Wednesday 17 April 2013




Programación de VBA 101

 

(Introducción a VBA en Excel 2010)

Uso de código para hacer que las aplicaciones realicen las tareas

Quizá crea que escribir código es algo misterioso o complicado, pero sus principios básicos usan la lógica diaria y son bastante accesibles. Las aplicaciones de Office 2010 están creadas de tal modo que exponen lo que se denomina objetos. Estos objetos reciben instrucciones. Para interactuar con las aplicaciones, se envían instrucciones a varios objetos de la aplicación. Los objetos, si bien son variados y flexibles, tienen sus límites. Solo pueden hacer aquello para lo que fueron diseñados y solo harán lo que se les indique que hagan.

Objetos

Los objetos de programación se relacionan entre sí sistemáticamente en una jerarquía denominada modelo de objetos de la aplicación. El modelo de objetos básicamente refleja lo que se ve en la interfaz de usuario. Por ejemplo, el modelo de objetos de Excel contiene los objetos Application, Workbook, Sheet y Chart, entre muchos otros. El modelo de objetos constituye el mapa conceptual de la aplicación y sus funcionalidades.

Propiedades y métodos

Es posible manipular objetos al establecer sus Propiedades y llamar a sus métodos. Si se establece una propiedad, se producen algunos cambios en la calidad del objeto. Si se llama a un método, se logra que el objeto realice una determinada acción. Por ejemplo, el objeto Workbook tiene un método Close que cierra el libro y una propiedad ActiveSheet que representa la hoja activa del libro.

Colecciones

Varios objetos vienen en las versiones singular y plural; por ejemplo, libro y libros, hoja de cálculo y hojas de cálculo. Las versiones en plural se denominan colecciones. Los objetos de una colección se usan para realizar una acción en varios elementos de esa colección. Más adelante, en este artículo, se explicará cómo usar la colección Worksheets para cambiar el nombre de cada hoja de cálculo de un libro.

Macros y el Editor de Visual Basic

Ahora que ya conoce en parte cómo Microsoft Excel 2010 expone su modelo de objetos, puede intentar llamar a los métodos de un objeto y establecer las propiedades del objeto. Para hacerlo, debe escribir el código en un lugar y de una manera que Office pueda comprender; generalmente, mediante el uso del Editor de Visual Basic. Aunque se instala de forma predeterminada, muchos usuarios ni siquiera saben que está disponible hasta que no se habilita en la cinta de opciones.

Ficha Programador

Todas las aplicaciones de Office 2010 usan la cinta de opciones. La ficha Programador es una de las fichas incluidas en la cinta de opciones, donde se puede tener acceso al Editor de Visual Basic y a otras herramientas de programador. Debido a que Office 2010 no muestra la ficha Programador de manera predeterminada, debe habilitarla mediante el siguiente procedimiento:

Para habilitar la ficha Programador

1.      En la ficha Archivo, elija Opciones para abrir el cuadro de diálogo Opciones de Excel.

2.      Haga clic en Personalizar cinta de opciones en el lado izquierdo del cuadro de diálogo.

3.      En Comandos disponibles en:, en el lado izquierdo del cuadro de diálogo, seleccione Comandos más utilizados.

4.      En Personalice esta cinta de opciones, en el lado derecho del cuadro de diálogo, seleccione Fichas principales y, a continuación, active la casilla de verificación Programador.

5.      Haga clic en Aceptar.

Después de que Excel muestre la ficha Programador, observe la ubicación de los botones Visual Basic, Macros y Seguridad de macros en la ficha.

 

 Problemas de seguridad

Haga clic en el botón de Seguridad de macros para especificar qué macros pueden ejecutarse y en qué condiciones. Aunque el código de macros de sistemas no confiables puede dañar gravemente el equipo, las condiciones de seguridad que impiden ejecutar macros útiles pueden disminuir en gran medida la productividad. La seguridad de macros es un tema complejo que se debe estudiar y comprender, si se trabaja con macros de Excel.

Para el propósito de este artículo, tenga en cuenta que si la barra Advertencia de seguridad: las macros se han deshabilitado aparece entre la cinta de opciones y el libro, cuando abre un libro que contiene una macro, puede hacer clic en el botón Habilitar contenido para habilitar las macros.

Además, como medida de seguridad, no puede guardar una macro en el formato de archivo predeterminado de Excel (.xlsx); debe guardar la macro en un archivo con extensión especial (.xlsm).


 

No comments:

Post a Comment